En reconocimiento a su obra y trayectoria

Casa de Bello entregó distinción Honoris Causa a escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez

En una ceremonia íntima presidida por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, se le entregó la Medalla Doctor Honoris Causa, máxima distinción que otorga la institución, al escritor, político y académico nicaragüense Sergio Ramírez.

En la ocasión la profesora Lucía Stecher, directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó la trayectoria de Ramírez, que incluye numerosas novelas, libros, ensayos y cuentos, labor literaria que le ha valido recibir premios como La Orden de las Artes y las Letras en grado oficial en 2013, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español en 2014, y el Premio José Donoso, entre otros.

Stecher además, valoró la complementación entre la producción escrita de Ramírez, y su trayectoria como periodista y político, cuando como intelectual fue primero partícipe de la gesta sandinista en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, para luego ser vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, y posteriormente fundador del Movimiento Renovador Sandinista.

"Todas estas vertientes de su quehacer se complementan en forma creativa y original. Dichas obras, vistas como conjunto, son impresionantes respecto a la amplitud de su producción escrita. Pero si se considera además que Ramírez es un activo luchador contra la dictadura de Somoza, que fue vicepresidente de su país, y que postuló posteriormente a la presidencia de su país, su producción resulta aún más asombrosa", aseguró Stecher.

En la misma línea, el Rector Ennio Vivaldi calificó como notable la experiencia de Sergio Ramírez, "con una creatividad y una capacidad de traernos un sentido de la realidad del pueblo latinoamericano a través de sus escritos que corre paralelo a su compromiso con el grupo de los 12, la civilidad en su forma de apoyar el movimiento sandinista, y por supuesto el devenir que éste tuvo, que es un punto de reflexión para todos nosotros respecto al dominio de lo posible". 

Además, la máxima autoridad de la Universidad de Chile aseguró que el poder recibirlo constituyó "un privilegio enorme, dada su trayectoria el poder decir que usted constituye un ejemplo para los jóvenes y para el mundo académico".

Por su parte, Sergio Ramírez al momento de iniciar su clase magistral, titulada "La vida y la naturaleza, por los caminos de Cervantes", en la que presentó algunas de sus reflexiones sobre la creación literaria, a partir de su vasta experiencia, afirmó sentirse "muy gratificado y emocionado al recibir este honor por parte de la Universidad de Chile. Quiero expresar esta gratitud para vuestra centenaria Casa de Estudios, una de las más prestigiosas de la America Latina".

Compartir:
https://uchile.cl/u138662
Copiar