Una iniciativa de PACE UCH y ARPA

Liceos del programa PACE UCH reciben la música de Los Números de Mozart

Liceos PACE UCH reciben la música de Los Números de Mozart
Afiche de la actividad Los Números de Mozart.
Danza Alemana de Beethoven, es una de las piezas que interpretó la orquesta.
El equipo ARPA apoyando la resolución de problemas.
La orquesta conquistó a los estudiantes del Liceo Malaquías Concha.

Si le preguntan si tiene ganas de resolver un problema matemático, probablemente diga que no; pero si le dicen que hay que resolver un acertijo, quizás su disposición sea diferente, ¿por qué? porque respondemos emocionalmente de manera diferente a los desafíos. Esta es la base de ARPA Resolviendo Problemas en el Aula, iniciativa del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) que en alianza estratégica con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad (PACE UCH) desarrolla un trabajo de apoyo docente en los cinco liceos acompañados por el programa y que se basa en la resolución de problemas para el desarrollo de habilidades en lenguaje y matemática.

A partir de este trabajo conjunto nace Los Números de Mozart, una iniciativa que integra música y matemática, y en la que desde la resolución de un problema, los estudiantes se transforman en compositores musicales.

A la fecha se han realizado tres sesiones de Los Números de Mozart. La primera se desarrolló el pasado lunes 23 de octubre en el liceo Malaquías Concha de La Granja donde participó la orquesta del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de Puente Alto. Luego el miércoles 25 de octubre, fue el turno en el liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado, donde participó la orquesta del Colegio Cordillera de Puente Alto y el 30 de octubre fue el turno del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, donde también participó la orquesta del colegio Santa Joaquina de Vedruna. El 21 de noviembre será la sesión final en el liceo Mariano Latorre de La Pintana.

“Fue una actividad bonita, porque nunca en mis 17 años de vida había vivido una experiencia así. Lo que más me gustó fue haber compuesto mi propia música, pues no tenía idea que los números tenían que ver con la música. Fue una bonita experiencia”, afirma Kevin Lazo, estudiante de tercero medio del liceo Malaquías Concha.

Música y matemáticas

Cada Número de Mozart dura aproximadamente tres horas. En la primera parte los estudiantes trabajan en grupo resolviendo diferentes problemas matemáticos, cuando llegan a un resultado que los satisface, intérpretes de violín y flauta, leen los esos números para transformarlos en música. Cada número corrresponde a una nota, por lo que cada resultado suena de manera diferente.
Posteriormente los alumnos y alumnas de las orquestas invitadas interpretan, además de la creación de los estudiantes, piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Béla Bartók, Franz Joseph Haydn, entre otros.

La actividad ha sido bien recibida por la comunidad escolar: “los estudiantes responden de manera muy positiva cuando se trata de una actividad que les da autonomía para resolver problemas o cuando las decisiones que toman y los efectos de éstas, en este caso la música, son tan visibles. Los números de Mozart es una instancia que va mucho más allá de la enseñanza de competencias en matemáticas, tiene que ver con el desarrollo de habilidades transversales y con generar nexos entre disciplinas, entre establecimientos educacionales y entre estudiantes”, afirma Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del Programa PACE UCH.

Patricio Felmer, Director de la Iniciativa ARPA, hizo un buen balance de las actividades desarrolladas hasta la fecha: “Esperamos que se repitan el próximo año, tenemos que buscar el espacio donde podamos colaborar y así entregar oportunidades a las orquestas, a los alumnos de los liceos y a nosotros como ARPA, porque esta son importantes actividades de crecimiento y aprendizaje”.