Gratuidad y otros beneficios de arancel en la U. de Chile

41% de los matriculados en primer año ya cuenta con alguna beca de MINEDUC

41% de los matriculados en primer año ya cuenta con beca MINEDUC

Una vez matriculados en la Universidad de Chile, 2.133 estudiantes son titulares de Gratuidad y 602 se adjudicaron alguna otra de las becas o créditos otorgados por el Ministerio de Educación. De esa forma, el 41% de los estudiantes que ingresarán a primer año ya cuentan con apoyo en su financiamiento.

Cuatrocientos setenta y cuatro estudiantes podrían sumarse a la lista de titulares de Gratuidad, una vez que acrediten su situación socioeconómica o que su apelación sea aceptada por MINEDUC. Así, y de acuerdo a las estadísticas levantadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), se equipararía la cobertura neta de Gratuidad 2017, equivalente al 40% de la matrícula nueva.

La mayor cobertura de Gratuidad para primer año está en INAP (51%), Ciencias Forestales (43%) y Ciencias Veterinarias Pecuarias (42%). En lo que respecta a los otros beneficios de arancel, el mayor número de beneficiados se matriculó en las Facultades de Ciencias Forestales (14%), Química y farmacia (13%), Filosofía (12%) y Odontología (12%).

Otra cifra relevante dice relación con la mayoría porcentual de gratuidades asignadas a mujeres, alcanzando el 60% del total de beneficiarios este 2018. La cifra se traduce en un aumento de un 39% a igual fecha en el 2017.

En cuanto a la distribución según la región geográfica, este año aumentó el número de asignaciones para jóvenes provenientes de Atacama (+113%), Coquimbo (+84%), de Los Ríos (+75%) y Tarapacá (+64%). No obstante, disminuyó en las regiones de Aysén (-83%), Magallanes (-25%) y Bío Bío (-18%).

Acreditación socioeconómica para estudiantes de Primer Año

De los 4.779 estudiantes matriculados que postularon a ayudas del estado, un 12% deberá acreditar su situación socioeconómica. Para ello la DBE dispuso de un equipo de 5 asistentes sociales y 16 monitores, una Mesa de Ayuda exclusiva para el proceso de Acreditación, y participa activamente en la Mesa de Ayuda montada específicamente para el proceso de Matrículas. 

En la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile se espera recibir a los 574 jóvenes que presentaron inconsistencias en su Formulario de inscripción a los beneficios del Estado para la Educación Superior (FUAS). Para ello deberán entregar toda la documentación solicitada hasta el viernes 26 de enero, entre las 09:00 y 12:00 hrs. (horario continuado), en el proceso de "Rezagados" (para quienes no lo hicieron dentro de los plazos oficiales).

Quienes se encuentren en una región distinta a la Metropolitana podrán acreditarse en línea, enviando un correo electrónico a contactoacreditacion@u.uchile.cl, indicando su nombre y rut. Luego recibirán un link con las indicaciones para enviar virtualmente los documentos.