De las siete mil doscientas cinco vacantes para primer año en la Universidad de Chile, 2.339 podrían ser utilizadas por jóvenes con Gratuidad, lo que equivale a un 32% de la matrícula 2018. Lo anterior, siempre y cuando se matriculen dentro de los plazos establecidos en alguna de las carreras o Programas impartidos por esta institución.
Este año, y gracias a la extensión del beneficio al 60% de las familias de menores ingresos de la población, se estima un aumento del 15% respecto del 2017. Existe otro grupo de jóvenes “Pendientes de Gratuidad” (543), quienes deberán acreditar su situación socioeconómica para acceder al beneficio. Así, el indicador de cobertura aumentaría al 39%, acercándose al 40% evidenciado en el proceso anterior.
Estimaciones 2018
Otras de las cifras relevantes proporcionadas por MINEDUC dicen relación con las áreas de interés de los futuros mechones: la mayoría de los beneficiarios con Gratuidad se matriculará en las Facultades de Medicina, Economía y Negocios, y Ciencias Físicas y Matemáticas.
Al segregar por género se observa que el 57% de quienes obtienen Gratuidad corresponde a mujeres (1.342), lo que equivale a un aumento del 44% a igual fecha respecto del 2017.
En lo que a la zona geográfica de origen respecta, la tendencia se mantiene, ya que el 67% de los jóvenes con Gratuidad habita en la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, este 2018 hubo un incremento de los jóvenes provenientes de las regiones de Los Ríos (+175%), Tarapacá (+136%) y Coquimbo (+127%).
Un porcentaje relevante de jóvenes que postularon a beneficios ministeriales obtuvo otras alternativas de financiamiento. Doscientos ochenta y seis recibieron la Beca Bicentenario; 86 la Beca de Excelencia Académica; 48 la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; 126 Beca de Vocación de Profesor; 143 el Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU), y 215 podrían optar al Crédito con Garantía Estatal. Se estima que un 30% de quienes ingresarán lo harán sin ningún tipo de financiamiento adicional.
Gratuidad 2017
De acuerdo con cifras levantadas por esta Dirección, diez mil ciento setenta estudiantes contaron con Gratuidad el 2017: 2.357 estudiantes de primer año, 619 de segundo año o más, y 7.194 renovaron el beneficio. La cifra total significó un aumento del 20% respecto del 2016 -año en que comenzó el beneficio-, asignándose a 8.471 estudiantes.
Las estadísticas oficiales de asignación de beneficios ministeriales 2018 serán analizadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil y publicadas en su web de estadísticas, una vez finalizados los procesos de matrícula de Primer Año y Curso Superior.