Programa de Movilidad Estudiantil 2018

Bienvenida a estudiantes internacionales estuvo marcada por invitación a conocer la realidad del país

Bienvenida a alumnos internacionales invitó a conocer el Chile real
El Rector Ennio Vivaldi enfatizó la oportunidad que esta experiencia en la Universidad de Chile representa para conocer la realidad de nuestro país.
Cerca de 180 son los nuevos alumnos internacionales que formarán parte de la comunidad estudiantil de pregrado este semestre en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil.
El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, destacó la importancia de enfocar la educación en la formación de ciudadanos para el mundo.
Los alumnos extranjeros de intercambio este año provienen de instituciones de Educación Superior de Norteamérica, América Latina, Europa y Oceanía.
En el marco de la ceremonia, la directora de Extensión de la Universidad de Chile y académica del ICEI, Ximena Poo, realizó una presentación sobre cultura, migraciones e identidades.

Los valores y el espíritu que distinguen a la Universidad de Chile, la importancia de las experiencias de movilidad estudiantil y el impacto que estas pueden tener en los desafíos que enfrenta la humanidad fueron algunos de los mensajes transmitidos durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes internacionales de pregrado que iniciarán sus estudios este semestre en nuestro plantel. El evento, realizado este viernes 2 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central, contó con la participación del Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, así como de diversas autoridades, académicas, académicos y representantes de la comunidad estudiantil.

En su intervención, la máxima autoridad de nuestra universidad enfatizó la oportunidad que esta experiencia representa para conocer la realidad de nuestro país. “Ustedes van a conocer a los chilenos, pero muchos de sus compañeros chilenos de primer año van a conocer también a otros chilenos con los que no habían podido tener la posibilidad de interactuar mucho. Esa es una de las principales riquezas de esta universidad. Si quieren conocer Chile, probablemente esta es la mejor universidad que pudieron haber escogido… Una universidad es también un ambiente y la realidad en la que está inmersa”, afirmó.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, destacó –por su parte– la necesidad de enfocar la educación hacia la formación de ciudadanos para el mundo y la importancia de construir visiones comunes. En un contexto en el que cada vez los problemas son más interconectados y nos incumben a todos, señaló, “hay una variedad de problemas que requieren de una mirada interdisciplinaria, internacional e interinstitucional”.

Cerca de 180 son los nuevos alumnos internacionales que formarán parte de la comunidad estudiantil de pregrado este semestre en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil, registro que no considera los estudiantes de intercambio incorporados a través de convenios específicos de las facultades.

Un número importante de los nuevos integrantes de la "Casa de Bello" pertenecen a planteles estadounidenses con los cuales existen acuerdos de intercambio. Uno de estos es la George Washington University. La directora residente en Chile de esta institución, Lise-Anne Strohschank, explica que la principal razón por la que los estudiantes de esa institución eligen a la Universidad de Chile tiene relación con su excelencia y renombre. Pero también por su "mirada pluralista y diversa, así como los cursos que imparte, que son muy relevantes e interesantes para nuestros estudiantes. Sobre todo aquellos que se conectan con la realidad chilena".

Estudiantes internacionales

Una de las estudiantes internacionales que será parte de la Universidad de Chile este semestre es la danesa Podil Nielsen, quien cursa Literatura Comparativa en la Universidad de Copenhague. Según indicó, escogió nuestro país y esta universidad, en particular, "porque tiene una tradición y una producción literaria muy rica. Durante este período quisiera explorar más sobre ésta y quizás conocer un poco más allá de los grandes nombres de la literatura chilena". Por otra parte, valoró el sentido de la ceremonia y su enfoque "sobre un mundo en permanente cambio y cómo es importante ver los problemas en conexión. Me pareció muy interesante también lo que se habló sobre feminismo y estudios de género, así como las actuales luchas que se están dando en Chile en ese campo".

Otra de las alumnas extranjeras, Daniela Aguilar, alumna de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Universidad Autónoma del Estado de México, expresó que su principal motivación frente a esta experiencia consistía en salir de su zona de confort y vivir una nueva experiencia y comentó que la elección de la Universidad de Chile como destino estuvo fundada en que es una de las mejor rankeadas de la región. Tras la ceremonia, expresó "además me ha llamado mucho la atención que se haya abordado el tema de género. No lo esperaba en un país latinoamericano y me parece un tema muy importante para abordar".

En el marco de la ceremonia, la directora de Extensión de la Universidad de Chile y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Ximena Poo, realizó una presentación sobre cultura, migraciones e identidades. También participaron en la jornada, la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Margarita Iglesias, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohor.