Estímulo a la docencia de pregrado:

Instructivo AUCAI 2018 es aprobado por el Consejo Universitario

Consejo Universitario aprueba instructivo AUCAI 2018
La presentación estuvo a cargo del equipo de Prorrectoría: Cecilia Coddou, María Elena Troncoso y Yerko Montenegro
En esta ocasión habrá tres instancias de postulación para la AUCAI 2018
El instructivo fue aprobado en la Sesión Ordinaria XVIII 2017

En Sesión del Consejo Universitario, como sucede cada año, se discutieron los lineamientos que regulan la AUCAI, beneficio que ajusta las remuneraciones de académicos/as de la carrera ordinaria y docente de acuerdo a criterios como la calificación académica, la exclusividad con la institución, la carga horaria y otros aspectos.

La Jefa de Gabinete de la Prorrectoría, Cecilia Coddou, fue la responsable de entregar los detalles del instructivo, quien además comentó que el beneficio de 2017 se logró pagar a partir de marzo. De ese mismo proceso, informó que pudieron postular vía on line quienes habían obtenido el beneficio el año anterior y que cumplían con las condiciones y criterios del instructivo. “Estos académicos no tuvieron que completar el formulario aunque sí declararon cumplir con lo exigido, correspondiéndole a los decanos y directores de instituto informar si tendrían algún reparo con tales postulaciones”, comentó.

Así, tanto en el proceso ordinario como extraordinario del año 2017, postularon 2602 académicos, siendo aceptadas 1912 postulaciones, y rechazadas 58.

En cuanto al proceso 2018, Cecilia Coddou explicó que en general se intenta replicar lo propuesto en 2017. En esta ocasión, habrá tres instancias de postulación: la extraordinaria, en diciembre para que el pago sea a partir de marzo; y la ordinaria, con dos procesos, uno en el primer semestre y otro en el segundo, siendo este destinado para aquellos académicos que ejercieron cargos directivos durante el año 2017 y se reincorporan a sus labores académicos en sus respectivas unidades.

“En el proceso extraordinario también puedan postular los académicos de las facultades de Odontología y Derecho que se encuentran en situación de excepción y obtuvieron AUCAI el 2017”, agregó Coddou. En ambos casos, las facultades tendrán que enviar al Rector la propuesta de criterios fijando el monto AUCAI para jornadas parciales.

Además, el instructivo propone explicitar dentro de las condiciones y criterios para postular a AUCAI que la docencia de pregrado puede suplementarse con la de postgrado, “el formulario ya prevé esta situación y también permite complementar con administración”, señaló la Jefa de Gabinete.

La Decana de la Facultad de Filosofía, Profesora María Eugenia Góngora, felicitó especialmente lo propuesto en relación a la posibilidad de que académicos directivos postulen a la AUCAI.

La Directora del ICEI, Profesora María Olivia Monckeberg, valoró la gestión académica orientada hacia el pregrado y su enfoque en la docencia, “creo relevante hacer un reconocimiento porque conocemos que es un estímulo muy significativo para los profesores”, expresó.

El Prorrector Rafael Epstein se refirió al rol de la AUCAI como “herramienta para fomentar el pregrado” y la importancia de consolidar “pagos de la forma más eficiente”, expresó. Finalmente, sometida a la votación del Consejo Universitario, se aprobó el Instructivo AUCAI 2018.