Ante la declaración del Tribunal Constitucional (TC) sobre el carácter inconstitucional del artículo 63 de la Reforma a la Educación Superior que prohíbe a las universidades incluir sostenedores con fines de lucro, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile manifiesta que:
-Desaprueba la declaración del TC por considerarla contraria al espíritu de la ley, tendiente a preservar el Derecho a la Educación de los chilenos y chilenas.
-Advierte las graves consecuencias que genera la inaplicabilidad del artículo 63 sobre el financiamiento de la Educación Superior y sus sistemática precarización, especialmente en el Sistema Público.
-Valora y respeta el activo proceso democrático y la participación social que fundamentó la génesis de la Reforma a la Educación Superior, en el contexto de las Movilizaciones Estudiantiles 2011, que fue recogido como voluntad popular por esta legislación.
-Rechaza categóricamente las prácticas de lucro de instituciones educacionales superiores que reciben aportes estatales, ratificando la prohibición del lucro en la educación para todas las instituciones universitarias.
Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano
Facultad de Odontología
Universidad de Chile
Santiago, 28 de marzo de 2018.