Durante marzo y abril de este año, los estudiantes de los siete establecimientos educacionales acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) rindieron el Perfil de Autorregulación Académica (PAA). El instrumento fue rendido por más de 650 alumnos y alcanzó una cobertura del 87% , específicamente en el Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Escuela Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca), y el Liceo Gabriela Mistral (Independencia).
El PAA fue diseñado por el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile (CeACS) y entrega un análisis detallado que tiene por objetivo evaluar el uso de las técnicas y estrategias metacognitivas y motivacionales que favorecen la autorregulación académica. El perfil evalúa Memoria, Atención, Técnicas de estudio, Comprensión, Resolución de problemas, Organización para el estudio, Estrategias de argumentación, Afrontamiento del estrés académico, y Automotivación.
El perfil trabaja en torno al autoconocimiento y los proyectos de vida de los estudiantes, temas que son abordados en el área de Orientación y Proyecto de Vida de PACE UCH. Yorka Álamos, coordinadora del área de Orientación y Proyecto de Vida del PACE UCH, establece que “es una instancia relevante, ya que son los mismos estudiantes los beneficiados al adquirir herramientas que puede utilizar en cualquier ámbito de su vida. Además, también nos permite evaluar los procesos de los estudiantes, y busca entregarles consejos para enfrentan el estudio, la comprensión o la resolución de problemas”.
En 2017, la actividad se aplicó en los cinco establecimientos que en ese momento formaban parte del programa, y el instrumento fue rendido por casi 500 estudiantes, alcanzando una cobertura cercana al 82%. En ese entonces, se llamaba Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica, y era el segundo año consecutivo que se aplicaba a los alumnos de colegios acompañados por PACE UCH.
Los resultados del PAA deberían darse a conocer durante el primer semestre académico a nivel general, de manera particular a los colegios, y se les entregará a los estudiantes consejos y herramientas para abordar aspectos en los que presenten mayores dificultades. Además, permitirá que los jóvenes identifiquen cómo aprenden o regulan el estrés, y a los establecimientos, definir estrategias para mejorar aspectos como la metacomprensión o estrategias para organizar el estudio de sus alumnos.