La actividad se desarrolló en Campus Juan Gómez Millas:

Bienestar Estudiantil releva la calidad de vida y salud mental de estudiantes en Feria de la Salud JGM

DBE releva la calidad de vida y salud mental en Feria de la Salud JGM
DBE releva la calidad de vida y salud mental en Feria de la Salud JGM.
El stand tuvo lugar en la Feria de la Salud del Campus JGM.
DBE releva la calidad de vida y salud mental en Feria de la Salud JGM

Cómo cambia nuestra calidad de vida al ingresar a la Universidad fue el eje del trabajo realizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), a través de su área de Psicología, durante la primera Feria de la Salud organizada por el Campus Juan Gómez Millas.

A través de un llamativo stand, se abordaron seis temas claves: redes de apoyo, hobbies, actividades interesantes, alimentación, ejercicio físico, sueño y descanso. El rol de los (as) estudiantes era autoevaluarse, reflexionar y plantearse la posibilidad de cambios para mejorar aquellas áreas más desgastadas.

Esta metodología tiene por objetivo potenciar la autoobservación sobre conductas vinculadas al autocuidado y a la calidad de vida en jóvenes de distintas carreras y niveles. “Es un trabajo que aprendí durante mi trayectoria profesional, y que apliqué anteriormente con estudiantes de Campus Sur obteniendo buenos resultados”, revela Doris Riquelme, encargada del área de Psicología de la DBE.

Con el ejercicio se evidenció, por ejemplo, que quienes ingresan por primera vez a la universidad descuidan principalmente el sueño, la alimentación, actividad física y hobbies. “Las áreas relacionadas con el tiempo de ocio son poco valoradas, porque se piensa que mientras más horas de estudio se destinen en el día, mejor será el rendimiento. En este sentido, existe una estrategia que mejorar”, explica.

Por otra parte, dicho resultado difiere con el perfil de estudiantes de curso superior, quienes demuestran mayor preocupación en cuanto a las distintas categorías de la evaluación. “La vida universitaria en general promueve la realización de quehaceres vinculados al mundo de las artes, la cultura u otros temas de interés. Muchos (as) aprendieron por ensayo y error que se necesita estar equilibrado para rendir bien”.

Trabajo colaborativo

Ocurrió algo bastante interesante, y es que los grupos que realizaban el ejercicio estuvieron muy receptivos a compartir su aprendizaje y trabajar en conjunto. Sin duda, plantear la idea a través del juego dio buenos resultados, advierte la profesional.

Me llamó mucho la atención esta actividad porque uno no suele detenerse a pensar ¿cómo es mi red de apoyo? ¿Dormiré lo suficiente? Con la rutina uno se acelera todo el tiempo. Es muy positivo contar con instancias de reflexión”, cuenta Javiera Undurraga, alumna de psicología.

Primero, quiero alabar la decoración del panel, los tejidos y el trabajo que hay detrás. Segundo, se nota que es una labor que requirió gran compromiso y, como estudiante de psicología, me parece un buen diagnóstico para localizar ciertas falencias de la rutina que uno no se da cuenta”, confiesa María Viveros, alumna del campus.

El stand tuvo lugar en la Feria de la Salud del Campus JGM, organizada por las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAEs) y psicólogos de las distintas unidades académicas. Además, contó con la colaboración de esta Dirección (a nivel central), cuyo resultado busca construir, a largo plazo, una visión preliminar sobre la salud mental del estudiante y gestionar iniciativas a nivel Institucional.