En el marco de Mi Camino Profesional

Finaliza ciclo de charlas sobre la guerra civil en Siria en liceos del PACE UCH

Finaliza ciclo de charlas sobre guerra en Siria en liceos del PACE UCH
La charla en el liceo Mariano Latorre de La Pintana.
Los estudiantes del Liceo Gladys Valenzuela de La Pintana.
Sofia Brinck dona su libro al Centro de Recursos para el Aprendizaje del liceo.
La guerra civil Siria: la telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente

Con el objetivo de reflexionar y motivar el espíritu crítico de los estudiantes secundarios en el marco de Mi Camino Profesional, inciativa que impulsa la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, durante mayo se llevó a cabo un ciclo de tres charlas sobre la guerra civil en Siria en establecimientos educacionales del Programa PACE UCH, específicamente en los liceos Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado (31 de mayo), Malaquías Concha de La Granja (29 de mayo) y Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana (23 de mayo); beneficiando directamente a más de cien estudiantes, motivando su reflexión y poniendo en debate el rol que cumple el periodismo en la sociedad actual.

Sofía Brinck, periodista, académica y autora del libro La guerra civil Siria: la telaraña de influencias e intereses del Medio Oriente, es parte de la red de egresados y profesionales de Mi Camino Profesional, iniciativa que busca que desarrollar experiencias pedagógicas inéditas en escuelas públicas. Para ello ofreció un taller para estudiantes de 3°y 4° medio en el que abordó los aspectos sociales, políticos, religiosos y territoriales del conflicto, pero sobre todo, el rol que cumplen los medios de comunicación como constructores de realidad. Así, los estudiantes pudieron debatir sobre el uso de imágenes con menores de edad, el encuadre, la función del periodista, la idea de verdad, las dictaduras y otros temas.

Para Sofía Brinck, la actividad toma relevencia “porque nos ayuda a llevar estos temas a estudiantes que en general quedan fuera de estos debates, les permite insertarse en otro tipo de discusiones y básicamente son momentos de inclusión”.

Las experiencias pedagógicas que propone el proyecto Mi Camino Profesional son diversas, pero en general se caracterizan por buscar el diálogo horizontal con los estudiantes y abordar elementos de la contingencia, de manera que los y las jóvenes tengan herramientas que desarollen su espíritu crítico y reflexivo, beneficiando a la comunidad escolar pero también a los propios profesionales: “El desafío es adaptar estos temas a otros contextos y darte cuenta que como académicos tenemos que salir de nuestros espacios de confort, te obliga a un cuestionamiento para revisar el para qué, por qué y para quien estamos haciendo lo que hacemos”, comentó la periodista.

Para Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH, la iniciativa Mi Camino Profesional "vincula a la Universidad de Chile con las escuelas públicas desde las experiencias y saberes de sus profesionales y egresados, confiando que es un encuentro que nos hace crecer como institución; a la vez que desarrollamos actividades que permitan a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para la educación superior, pero muy especialmente para mirar la realidad desde la reflexión y como ciudadanos activos, por eso potenciamos charlas y talleres que sean contingentes y muy participativos”, afirma.