Conectar dos mundos. Si hubiera que resumir cuál ha sido el impacto del proyecto de Formación de Mediadores en Arte que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile en el Área de Enseñanza Media (PACE-UCH) impulsa desde octubre del año pasado, sería el conectar a dos comunidades educativas -estudiantes de pregrado y secundarios- desde lo afectivo y social a través del arte.
“El proyecto da cuenta del compromiso que tienen los estudiantes de la Universidad de Chile de vincularse con su entorno y aportar desde sus diferentes carreras y experiencias a la educación pública. Nos enorgullece el haber abierto un espacio para detonar vínculos que aportan en equidad, que van mucho más allá del arte como herramienta”, afirma Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE-UCH.
La iniciativa, dividida en dos etapas, se inició en octubre del 2017 con plan de formación teórica sobre mediación artística en contextos de vulnerabilidad escolar; posteriormente, en la etapa práctica, las y los mediadores conocieron a las y los estudiantes de los liceos acompañados por PACE-UCH y desarrollaron un plan de mediación que se implementó en visitas a espacios culturales de la Universidad de Chile; así, más de 400 estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad pudieron visitar la muestra “Los Muros de Chile” del Museo de Arte Contemporáneo y “Sinfonía para estudiantes” en el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile.
En el proyecto participaron 22 estudiantes de diversas carreras, entre ellas Pedagogía en Educación Básica, Teoría e Historia del Arte, Química y Farmacia, Licenciatura en Historia, Derecho, Ingeniería Comercial, Periodismo, Arquitectura, Diseño Industrial, Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Bioquímica, Antropología, Licenciatura en Artes Plásticas, Medicina, Sociología, Psicología, Teoría de la Música y Veterinaria, quienes hoy conforman un cuerpo de mediadores formados y con ganas de seguir colaborando con comunidades educativas. Según Danae Vargas, estudiante de Antropología y mediadora en arte, con este programa se logra salir de la institucionalidad impuesta por la universidad y el modelo educativo, para “poner a disposición de los colegios las herramientas que hoy tenemos como estudiantes de la Universidad de Chile”.
Más de 400 estudiantes de los liceos PACE-UCH se beneficiaron del proyecto, primero al trabajar y reflexionar en torno a la visión de intérprete, artista y la función del arte contemporáneo en la sociedad. También abordaron y reflexionaron sobre temas contingentes como feminismo, violencia, y sistemas y condiciones carcelarias en Chile, y cómo el arte tiene un rol fundamental para visibilizar y cuestionar estas realidades.
Proyecciones: nueva estrategia de acompañamiento desde la mediación cultural
Durante la ceremonia de cierre y reconocimiento a la primera generación de Mediadores en Arte, realizada en Casa Central el pasado 14 de agosto de 2018, la Universidad de Chile presentó una nueva estrategia de acompañamiento a estudiantes, basada en la mediación cultural que recoge la experiencia del proyecto y de los estudiantes.
Julia Romero, encargada de Mediación en Arte de PACE-UCH, considera que proyectos como este logran “dejar memoria sobre la experiencia y la relación con diferentes ámbitos del aprendizaje, conectando la información contextual y personal entre alumnos de liceos PACE-UCH y mediadores”, dando cuenta del interés que hoy tienen estudiantes de pregrado de poner a disposición de comunidades educativas el compromiso social, y el sello que debería tener una universidad pública. En la misma línea, Francesca Espinoza, estudiante de pregrado y mediadora en arte, considera que este programa marca un "antes y un después dentro de la Universidad de Chile, ya que nos obligó a cuestionar el rol social de la universidad y la ausencia de un trabajo interdisciplinario entre nosotros".
Atendiendo a esa necesidad, la Oficina de Equidad e Inclusión presentó formalmente el Curso de Formación General en Mediación Cultural, el cual a partir del segundo semestre del 2018 impulsará con los estudiantes una reflexión respecto de la diversidad de expresiones culturales que cohabitan hoy en nuestra sociedad, y cómo desde la mediación cultural se pueden generar instancias de comunicación, diálogo, educación, pedagogía y negociación para la construcción constante de espacios en común.
A su vez, Anita Rojas, de la Unidad de Aprendizaje de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, presentó Mediadores Culturales, una estartegia que busca "abrir una línea de acompañamiento de mediación cultural para los estudiantes que ingresen por distintas vías de admisión especial y que están vinculados a la Unidad de Aprendizaje". Durante este segundo semestre se implememtará una etapa piloto de este nuevo proyecto, el cual contará con la participación de estudiantes de la primera generación de mediadores en arte.