Katherine Maher, directora ejecutiva de Fundación Wikimedia en la U. de Chile:

"En los tiempos de la posverdad todos debemos ser colaboradores activos en la creación de contenidos"

“Si piensan en cómo está construido Wikipedia, ustedes son los que llamamos nuestra ‘fuente del tesoro’, la capa más importante del ecosistema de información”. Con esta idea Katherine Maher, directora ejecutiva de Fundación Wikimedia (WMF), fue que dio inició a la charla "Wikimedia, información y conocimiento libre en tiempos de postverdad", actividad realizada este jueves 23 de agosto en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Organizada por la docente del ICEI Patricia Peña y acompañada por el presidente de Wikimedia Chile, Marco Correa, en esta charla la especialista en tecnología, desarrollo y democracia estadounidense explicó los objetivos de Wikipedia y Wikimedia, que tiene por misión "facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global", así como la importancia del trabajo colaborativo en la producción de contenidos.

Lo que Wikipedia hace es tratar de proveer un consenso común de qué es lo que sabemos y lo que consideramos como la verdad. La verdad está en constante negociación en todas las sociedades. Dependiendo de los respectivos lenguajes, visiones, valores e identidades vemos distintos hechos de un mismo evento. Tenemos diferentes entendimientos e interpretaciones de lo que es la verdad y es por eso que en Wikipedia siempre hemos apostado a que sea el lugar donde todos podemos reunirnos para intentar conformar entendimientos comunes acerca del mundo que nos rodea”, comentó Katherine Maher, quien agregó que esa negociación es realizada no solo una vez, sino en cada edición que se hace en cada artículo de Wikipedia.

“Wikipedia es editado en promedio 350 veces por minuto y desde todo el mundo hemos recibido más de 3 billones de contribuciones en los 17 años en que hemos existido. Eso quiere decir que la verdad siempre está lista para nuevas negociaciones porque somos una plataforma abierta. Entonces, ¿hay alguna versión oficial de la verdad? Yo diría que no, sino que una aproximación de lo que podemos acodar acerca de un tema en específico. Y por supuesto, mientras nueva información aparece, más profundo es nuestro conocimiento y más compartida se hacen las percepciones de los hechos”, especificó.

Los tres principios fundamentales de los contenidos Wiki

Junto a ello, Maher aprovechó esta oportunidad para relevar los tres principios que rigen el trabajo de Wikipedia y Wikimedia, cuyo objetivo es que en el tiempo de la postverdad “todos sus participantes, tanto editores como lectores, sean pensadores y colaboradores activos”:

  • Verificabilidad: Todas sus fuentes son confiables, deben ser respetadas en su campo y casi en su totalidad, cuentan con trabajo editorial desde su origen, como es el caso de las fuentes periodísticas.
  • Transparencia: Que siempre quede claro de dónde viene la información expuesta, cómo ha cambiado y qué discusiones ha tenido respecto a su verdad”.
  • Inclusividad: Que la plataforma sea capaz de representar el conocimiento de cada persona en el mundo, teniendo una diversidad de voces, puntos de vista y perspectivas. 

Además de ser la directora ejecutiva de WMF, Katherine Maher fue la directora de comunicaciones de esta iniciativa durante los años 2014 y 2016. Ha trabajado para el Banco Mundial, Unicef y en la organización de derechos digitales Access Now y ha desarrollado programas en Europa, Oriente Medio, África Subsahariana, Caribe, América Central y el Sudeste Asiático.

Esta charla contó con la presencia de estudiantes, docentes y varios periodistas de medios de comunicación e instituciones como Fundación Datos ProtegidosCiudadano Inteligente y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes además de informarse respecto a la labor de Wikipedia y Wikimedia en el actual contexto digital, pudieron conversar con Maher sobre los futuros proyectos de estas plataformas, como el fomento de editores de todos los rincones del planeta para la inclusión de nuevos lenguajes y la fuerte integración del enfoque de género en el desarrollo de contenidos.

Compartir:
https://uchile.cl/u146531
Copiar