Programa de Movilidad Estudiantil 2018

Más de un centenar de estudiantes extranjeros iniciaron intercambio en la U. de Chile

Más de un centenar de estudiantes extranjeros iniciaron intercambio
112 estudiantes de diferentes universidades del mundo cursarán este semestre ramos relacionadas a todos los campos del conocimiento en la U. de Chile.

"Para la Universidad esta instancia es de gran importancia, ya que permite una vinculación entre los estudiantes de pregrado con jóvenes de otros países, de manera que conocen compañeros de otras realidades, generan redes, y además se incentiva su propia participación en oportunidades de intercambio estudiantil". Con esas palabras Cristóbal Sánchez, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil (PME), explicó el aporte que representa la participación de estudiantes extranjeros en clases de pregrado en nuestra institución.

Un total de 112 jóvenes, mayoritariamente de Europa y América Latina, decidieron cursar este semestre en nuestro plantel, por lo que para que su experiencia sea lo más positiva y provechosa posible, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó una bienvenida en la Casa Central, oportunidad en la que se interiorizaron respecto a diferentes aspectos de la vida universitaria y de actividades en las que podrán participar durante los próximos meses.

Sánchez destacó que "los estudiantes extranjeros se interesan mucho en conocer la realidad chilena y la oportunidad que la U. de Chile les brinda de conocer la cultura y la realidad del país", así como la diversidad de quienes escogieron la la Casa de Bello para enriquecer su enseñanza de pregrado, siendo los países más representados Francia, España y Alemania, mientras que de los latinoamericanos destacan Colombia, México y Perú.

Eric Donato, quien estudia Pedagogía en Biología y Química en Ecuador, valoró el prestigio y la calidad de la Universidad de Chile a la hora de postular a la institución, y destacó la oportunidad de "conocer la experiencia local en el ámbito educativo, para poder rescatar aspectos que me permitan luego adaptarlos a las necesidades educativas ecuatorianas".

Marta Siverio por su parte, quien proviene de Islas Canarias y estudia psicología en Madrid, explicó que luego de conocer a profesionales chilenos que se desempeñan en esa área "me llamó mucho la atención la posibilidad de conocer la cultura chilena y latinoamericana, así como la forma como se desarrolla la psicología en el país".

Por su parte Yann Chérel, quien estudia Ciencias Políticas en Francia, hizo hincapié en "la diversidad, historia, geografía,  diferentes climas de Chile". Al mismo tiempo, agregó que este semestre en la Casa de Bello "puede ser una muy interesante experiencia personal y académica".

Finalmente Stella Verkijk, quien proviene de Holanda y está terminando su tesis sobre lingüística, enfocada en el contacto del mapudungun con el español de Chile, aseguró estar muy interesada "en conocer más sobre el país, la gente y las diferentes culturas que cohabitan aquí. Llevo un mes ya en Chile y he podido tener muy buenas experiencias. La gente ha sido muy amable y he podido recorrer sin problemas. Es la primera vez que salgo de Europa, por lo que todo ha sido nuevo, y espero que siga siendo una gran experiencia".