Tecnología y gestión

Académicos trabajan en prototipo con inteligencia artificial para mejorar seguridad clínica y calidad en hospitales

Desarrollar un prototipo que utilice la Inteligencia Artificial (IA) para que los hospitales del país mejoren la calidad y seguridad clínica es el objetivo del proyecto en el que trabajarán los académicos del DCS Verónica Fuentes, Liliana Neriz, Alicia Núñez y Francisco Ramis, en conjunto con el también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (UNAV), Ricardo Mateo, quien por dos décadas ha desarrollado investigaciones científicas en esta área.

El objetivo es evitar la ocurrencia de eventos que se consideran inadmisibles en cualquier hospital, como por ejemplo, que confundan a un paciente con otro, que se administren medicamentos en una dosis distinta a la indicada, que otorguen un diagnóstico erróneo, entre otros, indicó el profesor Mateo, vocero del equipo de trabajo.

Debido a las capacidades que nos otorga hoy en día la Inteligencia Artificial tanto desde el punto de vista de la visión como de la audición artificial, se pueden elaborar soluciones que faciliten el trabajo del personal médico para evitar errores y problemas en la seguridad y calidad clínica, ayudando a detectar los riesgos de manera de reducir su frecuencia.

En la primera etapa del proyecto los académicos realizarán un trabajo de levantamiento de información en recintos hospitalarios que cuenten con más de 100 camas en el país, con el objetivo de conocer los problemas en calidad y seguridad clínica que tienen los hospitales de nuestro país.

A continuación, analizarán en qué problemas específicos la inteligencia artificial puede ayudar a resolverlos de mejor manera. Si bien el campo de la Inteligencia Artificial es amplio "la tecnología que utilizaremos dependerá del evento adverso que seleccionemos para el conjunto de los hospitales participantes. Sin embargo, machine learning y natural language processing estarán presentes", aseguró el profesor Mateo.

El académico señaló que durante años ha trabajado junto a los académicos Liliana Neriz y Francisco Ramis en la mejora de la salud en Chile, lo que junto a "mi experiencia en el área de la calidad y las fábricas de automóviles, nos hizo ver la necesidad de utilizar la inteligencia artificial como soporte y ayuda para la mejora de la calidad y seguridad clínica en los hospitales".

Durante la participación del profesor Mateo en el Tercer Congreso Internacional en Seguridad del Paciente, realizado en junio pasado en la Facultad de Economía y Negocios, éste señaló que “en el año 2015, los sistemas de visión artificial han logrado niveles de fiabilidad elevados y actualmente son confiables para reconocer objetos y personas. Además, la audición artificial ha alcanzado niveles de exactitud muy altos y es fiable para ser utilizado en multitud de actividades”.

La iniciativa se inspira además en un trabajo similar que el profesor Mateo realiza en España junto a un equipo de investigación, con la participación de 100 hospitales que han indicado los eventos adversos más importantes y sus prioridades a la hora de gestionarlos. "Hemos visto que los eventos son dependientes de la trayectoria de un hospital, es decir cada uno tiene una realidad muy particular que debe ser analizada individualmente. Sin embargo, hemos encontrado que para determinados eventos las capacidades de la IA son muy válidos", explicó.

Compartir:
https://uchile.cl/u147791
Copiar