Países que integran la APEC

U. de Chile reunió a representantes internacionales por resistencia antibacteriana en alimentos

La resistencia a los antimicrobianos, es la capacidad de un microorganismo de resistir al tratamiento al cual antes era sensible. Los antimicrobianos se usan en los animales para tratar y controlar patologías; al no lograr controlarlas, se transmiten a las personas provocando diversas enfermedades.

Las cifras son reveladoras: cerca de quinientas mil personas mueren cada año a nivel mundial por esta causa. En Chile, al igual que en la mayoría de los países, el tema está asociado a un problema de salud pública, pero también es un problema para el desarrollo y para la industria.

Frente a este escenario, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) junto con la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), apoyados por el Instituto de Salud Publica de Chile, desde el año 2014 están realizando diferentes proyectos que buscan coordinar a las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el objeto de enfrentar globalmente el tema de resistencia antimicrobiana.

En este marco, entre los días 9 y 11 de octubre, FAVET realizó un encuentro que reunió a diferentes economías APEC, con representantes provenientes de Vietnam, Indonesia, Tailandia, México, Malasia, Perú, Filipinas, Estados Unidos, Cánada y Chile que tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los expertos que forman parte del sistema de vigilancia integral para la resistencia antimicrobiana de las economías APEC.

En el seminario, denominado “Creando Competencias en las Economías APEC para la Vigilancia de la Resistencia de Antimicrobianos”, estuvieron presentes, además de los cerca de 60 delegados internacionales, representantes de diversos servicios públicos vinculados con la temática, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Grass; el decano de Favet, Mario Maino; la directora del Canadian Integrated Program for Antimicrobial Resistance Surveillance (CIPARS), Rebecca Irwin; el director del National Antimicrobial Resistance Monitoring System de EE.UU., Patrick McDermott; y la directora de SERNAPESCA, Alicia Gallard

El decano Maino, anfitrión del evento, destacó la posibilidad de reunir a especialistas de realidades muy diversas que buscan coordinar un plan común. "El trabajo colaborativo es fundamental para alcanzar los enormes desafíos que implican avanzar en una estrategia para disminuir los riesgos de la resistencia antibacteriana, que se ha transformado en un riesgo muy importante para la salud humana”, dijo.

Por su parte Nuri Grass, sostuvo que “Chile decide ponerse a trabajar bajo esta alianza entre APEC, ACHIPIA, FAVET y el sector privado, para aprender sobre el gran problema que genera el desconocimiento y descoordinación respecto de los sistemas de vigilancia. Necesitamos lograr difundir este problema a lo largo de toda la cadena productiva, bajo el enfoque de Una Sola Salud".

Por último, el vicerrector Flavio Salazar, enfatizó que la Universidad de Chile, "está haciendo esfuerzos estratégicos para el futuro de nuestro país y para las próximas generaciones, relacionados con la necesidad de articulación de investigación multi y transdisciplinaria en el abordaje de los grandes desafíos globales, como el cambio climático, el envejecimiento de la población y particularmente los impactos de la resistencia a los antibióticos que afecta a la salud, la industria y la sociedad en general”.

Los participantes pudieron asistir a diversas charlas y conferencias magistrales durante los tres días que duró el encuentro, así como conocer los laboratorios del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en el que vieron in situ las diversos sistemas y protocolos vinculados al sistema de vigilancia de la resistencia antimicrobiana.

Algunas cifras de las Economías APEC

Respecto de la situación de las economías APEC en relación a un sistema de vigilancia integrado para enfrentar la resistencia antimicrobiana, Javiera Cornejo, académica de FAVET y una de las directoras de este proyecto de APEC en Chile, dio a conocer algunos de los resultados preliminares obtenidos de una encuesta realizada a estos conglomerados.

La experta destacó que hay un mejoramiento significativo en relación al tratamiento del problema; muestra de ello es que, en el año 2015, el 56 por ciento de las economías tenían por ley establecido un programa de vigilancia de la resistencia antimicrobiano, en tanto en el 2018 esta cifra alcanza el 71 por ciento.

Respecto de la lista de vigilancia de drogas esenciales, en el año 2015 el 50 por ciento de las economías tenía establecida esta lista y hoy sube a un 57 por ciento. En relación a lista de medicamentos veterinarios autorizados, actualmente el 100 por ciento declara que trabaja en línea con la lista de referencia de la OMS.

En el año 2015 sólo un 69 por ciento de las economías declaraban contar con un programa de control de residuos veterinario en alimentos y ambientes, hoy subió al 85 por ciento cuentan con este programa.

Si bien los avances son significativos en términos de la instauración de programas de vigilancia en toda la cadena alimenticia, así como una normativa en relación al tema, aún hay deficiencias en capacidades de laboratorio, acceso entretenimiento y construcción de capacidades.

Lisette Lapierre, académica de FAVET y directora también de la iniciativa, destacó que "hemos logrado liderar desde la Universidad de Chile esta iniciativa de coordinación y concientización en relación a la resistencia a los antibióticos entre las economías APEC. Esperamos poder continuar con este trabajo y seguir caminando hacia una vigilancia integrada en la región".

En relación a los resultados finales del workshop, Javiera Cornejo concluyó que "la evaluación final fue muy positiva por parte de los asistentes y delegados APEC. Tuvimos una participación muy activa durante los tres días de trabajo. Agradecemos enormemente el apoyo de ACHIPIA y del ISP. Creemos que el trabajo colaborativo que hemos realizado entre la Universidad y el Gobierno ha sido la clave del éxito y la continuidad a través de los años de estas iniciativas".

Compartir:
https://uchile.cl/u148129
Copiar