Cita reunió a planteles líderes de América Latina

Rector Vivaldi participó de encuentro sobre el impacto del Big Data, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías en las universidades

Hasta Washington llegó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para participar de dos jornadas de discusión junto a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Santander / Universia y autoridades de otras siete universidades latinoamericanas. Estas se realizaron en la sede del BID y las dependencias del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

“Lo que más les preocupaba era cómo las universidades reaccionarían ante los cambios tecnológicos. Por ejemplo, una de las características de la institución universitaria es la certificación del conocimiento y en el mundo contemporáneo eso podría verse amenazado. La pregunta es, entonces, cómo reaccionamos las universidades latinoamericanas", señaló el Rector Vivaldi, quien destacó especialmente la visita al MIT por ser una de las instituciones líderes en el mundo en innovación. "Creo que allí se forjaron relaciones muy relevantes para los intereses de la Universidad de Chile, en especial para los proyectos estratégicos de Laguna Carén y el Polo Cultural Plaza Italia", indicó. 

La actividad es uno de los resultados del Encuentro de Rectores de Salamanca, realizado en mayo de este año, y buscó analizar con los riesgos y oportunidades del cambio tecnológico acelerado entre universidades líderes y de investigación en la región. Algunos de los puntos abordados fueron las nuevas formas de competencia desde puntos imprevistos, los cambios en la investigación, la carrera académica y el sector empresarial. También se abordaron las transformaciones en las aspiraciones de los jóvenes, las plataformas de formación y sus contenidos.

A la instancia asistieron rectores y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, la Universidad de Antioquia de Colombia, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador, la Universidad de Guadalajara México y la Universidad del Pacífico, de Perú.

Compartir:
https://uchile.cl/u148305
Copiar