Evento científico binacional más grande del año

Foro Chile-Suecia 2018 se inauguró con la participación de más de 200 académicos

Más de 200 investigadores dieron inicio este martes 27 de noviembre al Foro Chile-Suecia, Santiago 2018, el encuentro científico binacional más grande del año. Académicos y académicas de las principales universidades y centros de ambos países se congregaron en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile para la apertura del cónclave internacional. La segunda edición de este evento, organizado por las universidades de Lund, Uppsala, Chile y Católica, se extenderá hasta el próximo viernes, convocando representantes de 18 universidades para trabajar en torno a 10 áreas de interés común a través de la plataforma de colaboración ACCESS. 

Durante la ceremonia, expusieron autoridades de las cuatro universidades fundadoras de esta plataforma de cooperación entre Chile y Suecia, quienes destacaron la necesidad de continuar sumando a instituciones, impulsar proyectos de investigación concretos y generar programas de intercambio académico y estudiantil.

En la inauguración, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó su satisfacción por la adhesión de nuevas instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Karolinska, el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo y las universidades de Ciencias Agrícolas de Suecia, Estocolmo, Concepción, Antofagasta, Aysén, O'Higgins, Magallanes y la de Santiago de Chile. “Este foro permite visibilizar los desafíos y obstáculos de temas globales desde una discusión común. También permite que países poderosos intercambien sus experiencias con aquellos que no lo son. Debemos generar conciencia en la comunidad respecto a la importancia de instalar investigación interdisciplinaria desde una visión integral”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, coincidió en que “esta es una oportunidad única para vincularse y estrechar lazos con las mejores universidades de Suecia, sumando a casas de estudio de distintas regiones de Chile. De esta manera, se convierte en una instancia colaborativa muy relevante para que a través del contacto de expertos de primer nivel, se pueda impulsar investigación de punta y desarrollar innovación que contribuya al abordaje de problemas globales de manera local”.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Lund, Stacey Rinstmaa, destacó que “ACCESS es una estructura que facilita el trabajo conjunto entre investigadores. Ha sido fantástico ver el entusiasmo por visualizar más problemas comunes durante estos tres años. La investigación científica es fundamental para brindar soluciones concretas a los ciudadanos de ambos países. Esta iniciativa tiene mucho potencial y estoy muy impresionada con la calidad de los científicos, además de su interés por abrir el diálogo hacia más temas. La próxima misión será ver la forma de contener todo este conocimiento y aterrizarlo a nuestras realidades”.

Alianza internacional para enfrentar desafíos globales

Los más de 200 académicos investigadores que participarán en las distintas mesas de trabajo durante esta semana, se enfocarán en generar nuevas metodologías para el uso sustentable de recursos naturales, enfrentar los problemas sociales de la migración y la democracia, visibilizar las necesidades de la atención médica para combatir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento, y formular políticas que faciliten los procesos de innovación y transferencia tecnológica, entre otros temas de alcance global. 

La ceremonia inaugural del foro también contó con la participación del embajador de Suecia en Chile, Oscar Strenström, quien habló sobre la relación bilateral entre ambos países. “Chile es el tercer mercado más grande de Latinoamérica para Suecia, por lo que es muy importante esta colaboración para el gobierno sueco. Sin embargo, se requiere el intercambio entre académicos y estudiantes con el objetivo de mejorar nuestras sociedades desde experiencias compartidas, ya que entendemos que los investigadores son piezas fundamentales para la creación de conocimiento”, comentó.

Finalmente, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, concluyó que “esta segunda edición muestra un avance importante en su nivel de organización, pues hoy ya no solo somos las cuatro universidades fundadoras de ACCESS. Se instalan espacios donde la ciencia y la tecnología pueden converger con las humanidades, logrando una mirada integral para el desarrollo de ambos países. Por tanto, la proyección de esta iniciativa es insospechada y permanecerá a largo plazo”.

Mayor información sobre el “Foro Chile-Suecia, Santiago 2018” en accesschilesweden.com

Compartir:
https://uchile.cl/u149547
Copiar