Reconocimiento internacional

Academia Mundial de Ciencias premia a profesor Mario Hamuy por método para medir distancias cósmicas

Academia Mundial de Ciencias premia a profesor Mario Hamuy
"Tengo la responsabilidad de redoblar mis esfuerzos para democratizar la ciencia en Chile para que ésta salga cada vez más de la élite y llegue a la ciudadanía", comentó el académico.
"Tengo la responsabilidad de redoblar mis esfuerzos para democratizar la ciencia en Chile para que ésta salga cada vez más de la élite y llegue a la ciudadanía", comentó el académico.
El premio fue entregado en virtud de su aporte al conocimiento en la categoría Astronomía, Ciencias de la Tierra y del Espacio.
El premio fue entregado en virtud de su aporte al conocimiento en la categoría Astronomía, Ciencias de la Tierra y del Espacio.

El trabajo desarrollado por el profesor Mario Hamuy en el proyecto Calán-Tololo en la primera mitad de la década de 1990, particularmente en la calibración de supernovas, fue fundamental en el posterior descubrimiento de la aceleración del Universo en 1998. Los astrónomos responsables de ese hallazgo, que contradecía un postulado de Albert Einstein, fueron reconocidos posteriormente con el Premio Nobel de Física en el año 2011 y dirigieron sus agradecimientos al profesor Hamuy como uno de los contribuyentes a la investigación que marcó un hito en la astronomía.

La investigación del académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 significó un avance como método para medir distancias cósmicas y su impacto trasciende hasta nuestros días a nivel global, tal como lo demuestra el premio que la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por su sigla en inglés) otorgó este martes 27 de noviembre al profesor Hamuy en la ciudad italiana de Trieste. 

Respecto a la importancia de esta distinción para nuestro país, en un contexto de restricción del presupuesto orientado a las ciencias, el también ex presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) señaló que "esto significa un reconocimiento a todo el equipo de colaboradores del proyecto Calan-Tololo, el cual logró sentar las bases para el revolucionario descubrimiento de la energía oscura y la aceleración del universo. Tengo la responsabilidad de redoblar mis esfuerzos para democratizar la ciencia en Chile para que ésta salga cada vez más de la élite y llegue a la ciudadanía, de modo que se tome en serio que sin ciencia será muy difícil sobrevivir como país y civilización. En el último tiempo veo que a la gente le interesa cada vez más la ciencia y es importante darle el lugar que merece y necesita para llevarnos al desarrollo".

Sobre el futuro de la astronomía en Chile, específicamente en su área de trabajo, el investigador comentó que "hoy día nuestro país cuenta con un grupo de investigadores cercano a 15 personas en el área de las supernovas, el cual se encuentra distribuido en unas cinco universidades y realizan trabajo en red. Muy relevante de destacar son las capacidades astroinformáticas de frontera que se están desarrollando en la Universidad de Chile para la detección de supernovas en tiempo real, y de entender cuáles son las estrellas que explotan".

El presidente del organismo internacional, Bai Chunli, entregó el galardón al académico, quien fue reconocido por su aporte en la categoría Astronomía, Ciencias de la Tierra y del Espacio. La distinción, si bien fue decidida el año 2016, se materializó en esta ocasión durante la asamblea que la Academia Mundial de Ciencias realiza cada dos años. Los otros nueve premios otorgados incluyen a dos científicos de Brasil, dos de China, uno de México, uno de Pakistán y uno de Turquía. El pasado miércoles 21 de noviembre, además, el profesor Hamuy fue uno de los académicos reconocidos, por su contribución al conocimiento, al desarrollo del país y al trabajo que mantiene a la Universidad de Chile como institución referente a nivel nacional, ceremonia organizada en el marco del aniversario 176 de nuestro plantel.