Con más de 100 años de historia, cerca de 50 mil estudiantes y egresados ilustres como el actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, la Universidad de Tsinghua se ha convertido en una de las más importantes de Asia, y desde hace unos años inició la búsqueda por consolidarse también fuera de su continente. Objetivo que ha concretado con la construcción de centros internacionales en ciudades como Seattle, Milán o Bali, al que se sumará uno para América Latina que se instalará en Santiago, gracias a un acuerdo firmado este jueves 6 de diciembre con el Grupo Luksic.
En una ceremonia que contó con la presencia de los gobiernos de China y Chile, a través del embajador extraordinario y plenipotenciario de China, Xu Bu, y el embajador para Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz – Tagle; el Grupo Luksic, representados por Andrónico Luksic; y la Universidad de Tsinghua, con una delegación liderada por su rector, el doctor Qiu Yong, se firmó hoy un convenio para la construcción de este centro, que busca potenciar y acercar las relaciones académicas y comerciales entre ambos países.
En un comienzo la Universidad de Tsinghua consideró la posibilidad de instalar su centro para América Latina en Brasil, Argentina o Chile, pero finalmente se decidió por este último y por la ciudad de Santiago para su nueva sede, lo que implica una inversión de 550 millones de dólares.
Durante la firma de este convenio el rector de la Universidad de Tsinghua, doctor Qiu Yong, recalcó la extensa y fructífera relación diplomática entre ambos países, que se traspasa también en sus universidades. "A pesar de la distancia geográfica, no hay barrera entre ambos pueblos. La amistad entre China y Chile tiene una larga historia", afirmó Qiu Yong destacando además que "Tsinghua y las universidades chilenas han tenido una larga trayectoria de cooperación. Esta tarde estoy compartiendo sala con el rector Vivaldi y estoy seguro que ya somos hermanos, y juntos enfrentaremos los desafíos del siglo XXI. Las universidades tienen que ser modernas y adaptarse a la realidad social, impulsar el desarrollo del ser humano y la sociedad es una gran misión".
"Se requería dar a este puente académico con China y Tsinghua una sede en suelo chileno, una puerta abierta desde y para América Latina hacia la cultura milenaria y el conocimiento de China. Tsinghua no solo aceptó este desafío, sino que lo han asumido con infinita energía y pasión, que quedarán consagradas con la firma de este convenio. Estamos seguros que este será un nuevo polo académico del más alto nivel, destinado a impulsar el talento chileno, latinoamericano y chino, cada vez más conectado y más desafiante", expresó el representante del Grupo Luksic, Andrónico Luksic.
Por su parte, el embajador de China en Chile, Xu Bu, planteó cómo este convenio promoverá la cooperación entre ambos países. "El establecimiento del centro para América Latina en Santiago es un acontecimiento importante para la cooperación educativa entre China y Chile, y promoverá la cooperación cultural entre China y América Latina. La asociación estratégica integral entre China y Chile abrirá un nuevo panorama para el desarrollo", afirmó el diplomático.
Finalmente el Rector Ennio Vivaldi aseguró que este es un acuerdo de gran relevancia para las universidades chilenas, y en especial para la Universidad de Chile. "El intercambio académico con las universidades chinas y, muy en particular, con la universidad de Tsinghua va a tener un impacto enorme y va a ser un punto de inflexión para nuestras relaciones. A nosotros nos interesa este vínculo que sabemos va a tener una implicancia desde la academia, hacia el mundo de la cultura y el mundo de la innovación. Queremos ser funcionales a este estrechamiento de lazos académicos, culturales y de innovación entre esta universidad y la nuestra, y entre China y Chile", advirtió.
Convenio con el Instituto de la Comunicación e Imagen
Previo a la ceremonia donde se firmó el convenio para la creación de un centro para América Latina, el rector de la Universidad de Tsinghua, Qiu Yong junto a la delegación de autoridades de dicha casa de estudios, se reunieron con el Rector Ennio Vivaldi, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Loreto Rebolledo y el director de Relaciones Internacionales del ICEI, Lionel Brossi.
En el encuentro se abordaron futuros proyectos para promover la cooperación y el intercambio estudiantil entre ambas instituciones y se celebró el convenio firmado por el ICEI y la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Tsinghua, que se suma al suscrito en 2011 entre la casa de estudios asiática y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
"Para el Instituto es muy importante la internacionalización y los vínculos que se puedan hacer con otras universidades, pensando que en un corto plazo seremos Facultad", destacó la directora del ICEI, Loreto Rebolledo.
Algunas de las áreas en las que se espera desarrollar iniciativas conjuntas e intercambiar experiencias con la Universidad de Tsinghua son análisis e investigación sobre la Imagen, estudios culturales, nuevas tecnologías y comunicación e inteligencia social y su impacto.
"Esperamos que también a futuro podamos organizar algún simposio o foro en conjunto para repensar el futuro de la educación. En el caso de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Tsinghua están muy centrados en el ámbito de la innovación, por lo que creo que nosotros podemos aportar desde una visión crítica, a partir de la trayectoria del ICEI", agregó el director de Relaciones Internacionales del ICEI, Lionel Brossi.