Pensando en la internacionalización de las unidades de análisis, la Red de Unidades de Análisis Institucional de las universidades estatales realizó un encuentro el pasado 17 de enero, en el que el experimentado ex director de análisis de la U. de Harvard- actualmente en la U. de Chicago, Liam Schwartz, compartió sus experiencias y entregó detalles del funcionamiento del modelo de educación superior estadounidense
Un espacio de diálogo que permitió a los diferentes representantes de las Universidades Estatales allí congregadas, consultar a Schwartz sobre aspectos relevantes de su experiencia en Harvard y Chicago, tales como las dificultades del trabajo en equipo, el éxito en modelos de organización y análisis de datos, redes de asociatividad y bienestar estudiantil.
Una instancia que para sus organizadores permite conocer de cerca cómo funcionan las unidades de análisis de algunas de las más prestigiosas Universidades del mundo, instituciones de élite que se consideran buenos referentes sobre calidad y excelencia en educación superior.
“Lo que es importante de este encuentro es que somos un grupo de universidades estatales que manejamos y tenemos a cargo las estadísticas oficiales de nuestras propias instituciones, y este tipo de encuentros nos ayudan a encontrar caminos y vías alternativas sobre cómo podemos alcanzar la excelencia en el manejo de la información y en los datos que reportamos”, sostuvo Paulina Berríos, coordinadora de la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la U. de Chile- y una de las organizadoras del encuentro.
Trabajo en Red
Para Liam Schwartz la importancia del análisis institucional debe ser pensada en relación con el bienestar estudiantil, donde considera que el éxito en los modelos de organización y análisis de datos es algo bastante cuestionable, y que cada caso debe ser puesto en contexto, según el sistema educacional en el que cada institución se inserta.
En ese sentido, para quien lidera la unidad de análisis de la U. de Chicago, el intercambio entre diferentes Universidades es un proceso que se debe dar de forma natural, en donde la experiencia indica que la colaboración entre unidades y el trabajo en red entrega resultados positivos, si éste se desarrolla según un plan a largo plazo.
“El aspecto de intercambio en el análisis institucional es algo común entre los departamentos de las distintas universidades, lo que se puede gestar a través de diferentes conferencias, consorcios y encuentros, que por ejemplo sean de carácter anual y que permiten organizarse”, sostuvo Liam Schwartz, ex director de análisis de la U. de Harvard.
La conversación que se prolongó por cerca de dos horas permitió un fructífero diálogo que permite pensar el Trabajo de Internacionalización de la Red de Unidades de Análisis de las Universidades Estatales, observando modelos institucionales exitosos- como el de Harvard y Chicago- y proyectando buenos ejemplos de asociatividad que apunten a la excelencia en el manejo de datos.