Colaboración internacional

U. de Chile y MIT Sloan School lanzan nuevo programa de certificación de análisis de datos

Lanzan nuevo programa de certificación de análisis de datos
El programa conjunto busca entregar a gerentes y responsables de empresas y organizaciones las herramientas para poder aprovechar al máximo las posibilidades abiertas por el análisis de datos.
El programa conjunto busca entregar a gerentes y responsables de empresas y organizaciones las herramientas para poder aprovechar al máximo las posibilidades abiertas por el análisis de datos.
El curso es parte de un trabajo de colaboración entre ambas instituciones que ha incluido reuniones de trabajo y seminarios, entre otras.
El curso es parte de un trabajo de colaboración entre ambas instituciones que ha incluido reuniones de trabajo y seminarios, entre otras.

La creciente disponibilidad de datos proporciona nuevas oportunidades para empresas y organizaciones. Hay, sin embargo, necesidad de una mayor preparación para poder acceder a todos los beneficios que esta situación entrega.

Para entregar preparación adicional en esta materia para gerentes en América Latina y Sudamérica, la "MIT Sloan School of Management" se asoció con la Universidad de Chile para lanzar un Certificado en Análisis de Datos. Este programa representa la primera alianza de esta escuela con una institución universitaria de América Latina.

"La disponibilidad de masivas cantidades de datos representa una gran oportunidad, pero es esencial tener un conocimiento profundo de cómo usar estos datos. Este Certificado de Análisis ofrece a los profesionales de Chile y la región una oportunidad única de estar a la vanguardia de nuevas tecnologías y liderar los cambios y el progreso en sus organizaciones. Estamos muy satisfechos de aliarnos con el MIT Sloan, un líder mundial en negocios y tecnología", aseguró José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, unidad académica que es parte de este programa.

"Estamos emocionados por esta alianza con la Universidad de Chile en este programa. Como parte de nuestros esfuerzos en América Latina, primero con la Oficina de América Latina de la 'MIT Sloan' y ahora con este programa certificado, el MIT y en particular el MIT Sloan están incursionando en la región con el objetivo de ayudar a crear un mejor futuro mediante nuevas ideas e innovación", explicó el assistant dean de Programas Globales del MIT Sloan, David V. Capodilupo.

Lee Ullmann, senior director de la Oficina de América Latina del MIT Sloan, agregó que "esta es una tremenda oportunidad para nosotros de poder tener un gran impacto en la región proporcionando formación de alto nivel en análisis de datos".

El nuevo programa comenzará el 10 de mayo de 2019 con 40 estudiantes asistiendo a clases en la Universidad de Chile, y que en enero de 2020 podrán asistir durante dos semanas al MIT Sloan en Cambridge, en Massachusetts, Estados Unidos. 

El curso abarcará una diversidad de áreas relacionadas con el análisis de datos como salud, retail, políticas públicas, minería, el sistema bancario y telecomunicaciones. Entre los módulos del programa se incluyen "Introducción a la Ciencia de Datos y Big Data", "Los fundamentos de la minería de datos y el aprendizaje automático", "Toma de decisiones en base a datos" y "Aplicaciones en la vida real y estudios de caso".

Los graduados en el programa recibirán un certificado por la U. de Chile, y otro del Programa de Inmersión en Análisis de Datos del MIT Sloan.

Fundada en 2013, la Oficina para América Latina del MIT Sloan se esfuerza en desarrollar actividades significativas en toda la región, como visitas de docentes y estudiantes, eventos de reclutamiento y conferencias. En 2017 organizó la conferencia "Análisis estratégico: cambiando el futuro de la salud" que destacó las muchas maneras en que la "Big Data" conducirá a importantes avances médicos, reducirá los costos de atención y abordará las desigualdades entre los sistemas de salud públicos y privados. Otras materias que se han abordado han sido la innovación tecnológica, energía y China, entre otras.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 19 de abril. Para más información pueden revisar el siguiente enlace.