Egresado de la U. de Chile

Miguel Lawner es reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020

Este viernes 5 de abril el arquitecto egresado de la Universidad de Chile, Miguel Lawner, fue elegido como el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020, en una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Con 90 años de vida, Lawner recibió el galardón como reconocimiento a su larga y nutrida trayectoria, a través de la cual ha hecho un valorado aporte con su trabajo profesional y gremial, formando además a nuevos arquitectos dictando clases en Chile, Dinamarca y Alemania.

Entre sus obras más destacadas se cuentan la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Quien fuera director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular, cargo bajo el cual cumplió un importante rol en el impulso de proyectos como la Villa San Luis, ha recibido reconocimientos como el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Miguel Lawner se tituló como arquitecto de la Universidad de Chile en 1954, cumpliendo además labores de investigación y docencia hasta 1965. Profesional destacado como arquitecto social, el año 2010 recibió la máxima distinción entregada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la "Medalla Claude François Brunet de Baines", mientras que al año siguiente se le otorgó el Premio Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

En relación a su actividad gremial, entre 1965 y 1967 fue Secretario-Tesorero de la Delegación Santiago del Colegio de Arquitectos de Chile, mientras que desde 1986 a 1994 se desempeñó como Director Nacional de la organización.

El Premio Nacional de Arquitectura, máximo galardón que puede recibir un arquitecto o arquitecta en Chile, es otorgado cada dos años al arquitecto, arquitecta o equipo de arquitectos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura o de una destacada labor académica, gremial, o de participación en la gestión pública.

Miguel Lawner Steiman será premiado de manera oficial en la próxima Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre de 2019, luego de dar una charla magistral y exponer una retrospectiva sobre toda su carrera.

Compartir:
https://uchile.cl/u152574
Copiar