La capacidad del cochayuyo de iluminarse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol es lo que explora la instalación “La Luz del Cochayuyo”, del docente de la FAU Domingo Arancibia Tagle, inaugurada el 11 de abril en el Parque Araucano.
La exposición, que Arancibia Tagle -profesor invitado de Taller 0, Taller 1 y Exploración Material de la carrera de Arquitectura- exhibió el año pasado en el MoMa de Nueva York, propone un espacio bañado por la luz del cochayuyo, “como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición”, como detalla la muestra, y fue ganadora del programa Young Architecture Program (YAP), instancia desarrollada en Chile por Constructo en asociación al MoMa.
"Me parece muy positivo que exista una iniciativa que promueva el trabajo de jóvenes arquitectos en nuestro país. Creo que el programa del YAP es una buena instancia para poner a prueba y construir ciertas investigaciones o inquietudes de una nueva generación de profesionales en el área”, expresó el docente.
El jefe de la carrera de arquitectura, Juan Pablo Urrutia, calificó como “un orgullo” que el académico FAU Domingo Arancibia, elegido por el Young Architects Program, en esta ocasión haya sido un docente de nuestra facultad. “Domingo siempre se ha destacado por su compromiso con la carrera y los estudiantes. Su rigor profesional y gran disciplina, que es fundamental para nuestros académicos de la FAU, logra traspasarlo como un sello a sus estudiantes”, subrayó Urrutia.
Cabe recordar que junto a la propuesta de Arancibia, llegó a la final de YAP_Constructo la instalación “El molino y el acueducto”, del arquitecto y docente de Arquitectura FAU, Tomás Villalón.
YAP_Constructo 8 es un programa desarrollado en Chile por la plataforma cultural Constructo en asociación al MoMA. Es uno de los cuatro programas internacionales que realiza el museo, además de Roma (MAXXI), Estambul (Istanbul Modern) y Seúl (MMCA).