Arte y Cultura

U. de Chile invita a la comunidad a celebrar el Día Internacional de la Danza con diversas actividades gratuitas

Celebración del Día de la Danza incluirá diversas actividades
La celebración del Día Internacional de la Danza incluirá un variado programa de actividades.
La celebración del Día Internacional de la Danza incluirá un variado programa de actividades.
Programación de actividades - viernes 26 de abril
Programación de actividades - viernes 26 de abril
Programación de actividades - lunes 29 de abril
Programación de actividades - lunes 29 de abril

En el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde la instauración en 1982 por la UNESCO en homenaje al natalicio del  creador del ballet moderno, Jean Georges Noverre, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile, con la colaboración de estudiantes de la carrera, ha organizado un variado programa de actividades abiertas a la comunidad.

Éstas comenzarán el próximo viernes 26 de abril con clases abiertas y Tardes de Danza, una muestra a cargo de estudiantes de Danza; mientras que el lunes 29 de abril la programación continuará con conversatorios, proyecciones de obras y exposiciones tanto en la sede Alfonso Letelier Llona (Compañía de Jesús 1264, Santiago) como en la Sala Pablo Neruda de la estación Metro Quinta Normal (Línea 5), locación utilizada a propósito del convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Artes y Bibliometro en agosto de 2018, cuyo objetivo mutuo es promover el acceso al arte y la cultura.

“El Día Internacional de la Danza, es una celebración a nivel mundial, que acoge a todas las formas, estilos, técnicas y formatos de danza, una celebración que nos convoca a todas y todos”, comentó Verónica Canales, directora del Departamento de Danza, respecto al sentido de esta festividad que, paralelamente, representa una instancia donde la unidad y la Universidad de Chile, siendo institución pública, cumplen su rol de ser espacios que se abren a la comunidad.

En ese sentido, y en representación de los estudiantes de Danza, Eduardo Cuadra, instó a los estudiantes  como al público general a participar. "La invitación está abierta, hay diversos tipos de actividades, no sólo clases sino otras como charlas, proyecciones, conversatorio, clases magistrales y eso es algo innovador, bonito y rico dentro del departamento”.

Programación

Actividades en sede Alfonso Letelier Llona

Viernes 26 de abril

Clases abiertas a todo público | Pasaje Dr. Sótero del Río, Santiago (Exterior sede)
12:00 horas: Contemporáneo, clase abierta impartida por Andrés Cárdenas
12:00 horas: Hip Hop, clase abierta impartida por Nico Cancino
14:00 horas: Vogue, clase abierta impartida por Lil Kari Keller
14:30 horas: Flexibilidad, clase abierta impartida por Ronald Román

Tardes de danza, muestra de obras de estudiantes de la Escuela de Danza de la U. de Chile
19:00 horas | Sala Isidora Zegers
Organiza: Centro de Alumnos de Danza
Participación abierta y gratuita

JAM de contacto improvisación por el Núcleo de Investigación Danza Contacto Improvisación
19:00 a 21:30 | Sala 1, piso 7
Organiza: Departamento de Danza de la Universidad de Chile
Participación abierta y gratuita sin previa inscripción

Lunes 29 de abril

1. Clase magistral de Teresa Alcaíno
10:00 a 11:30 horas | Sala 1, piso 7
Dirigido a estudiantes de la Escuela de Danza U. de Chile. Cupos limitados. Inscripciones al correo: lorenahurtado@uchile.cl

2. Clase magistral de Carolina Cifras
10:00 a 11:30 horas | Sala 3, piso 8
Dirigido a estudiantes de la Escuela de Danza U. de Chile. Cupos limitados. Inscripciones al correo: lorenahurtado@uchile.cl

3. Conversatorio obras de danza chilenas patrimoniales
12:30 a 14:00 horas | Sala 1, piso 7

Obras:
Los Ruegos (1998) de Claude Brumachon y Compañía Movimiento. Invitada: Teresa Alcaíno.
El cuerpo que mancha (1992) Paulina Mellado. Invitada: Paulina Mellado.
Entrada abierta y liberada.

4. Proyección de la obra Umwelt (2006) de la coreógrafa francesa Maguy Marin y conversatorio en torno a la obra a cargo de Eduardo Cuadra, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Danza; Nuri Gutés, Luis Corvalán y Rolando Jara, académicos del Departamento de Danza.
15:30 a 18:00 horas | Sala Mamut (Subterráneo, piso -2)
Entrada abierta y liberada.

5. Contemporáneo, clase abierta impartida por Criss Marambio
18:00 horas | Piso 7-8
Entrada abierta y liberada

Actividades en Sala Pablo Neruda de la estación de Metro Quinta Normal

Lunes 29 de abril
Bibliometro - Proyecto Emovere - Departamento de Danza, Universidad de Chile

1. Intimidades en Tránsito
El proyecto Emovere  junto a Japiworks invitan a participar de una serie de experiencias en la estación Quinta Normal que comprenden cuerpo, conciencia y tecnología. Con la asistencia de una práctica de conciencia plena focalizada en atender el propio cuerpo y su relación con lo que rodea, la audiencia podrá interactuar con objetos sonoros y visuales, y cuerpos en movimiento. A partir de la amplificación de procesos corporales, se generará una creación que integrará estas respuestas visuales, sonoras y cinéticas.

Esta experiencia llama a reflexionar acerca de las posibles relaciones que existen entre el propio cuerpo y los espacios de tránsito, en donde se pone en tensión lo íntimo y su relación con lo otro, así como de la normalización del aislamiento y ensimismamiento como modo de estar en el espacio público y, por lo tanto, de vivir en sociedad, valiéndose del espacio de la estación Quinta Normal como un vehículo para esta experiencia.

Las actividades, en sesiones de 15 a 20 minutos, se desarrollarán entre las 15:00 y 18:00 horas al interior y exterior de la Sala Pablo Neruda del metro Quinta Normal.

2. DANZA E INTERACCIÓN / Presentación de tres obras de danza e interacción sonora.
Sala Pablo Neruda / Metro Quinta Normal / 19:00 horas
Entrada liberada por orden de llegada

Obra 1: Falling 
Propuesta coreográfica de interacción tecnológica de danza y música. Esta obra explora la relación entre la voz en el cuerpo y la voz incorpórea usando improvisación de danza y la sonificación del movimiento del bailarín. A través del uso de tecnologías comerciales, la voz del músico es deconstruida y mapeada en el cuerpo del bailarín de forma tal que el cuerpo que baila se convierte en una segunda voz, como un eco digital de la voz en vivo del cantante. Las resonancias afectivas que emergen de este proceso colaborativo de improvisación extienden las posibilidades interpretativas de la voz y de la composición coreografía, ofreciendo así una experiencia innovadora para apreciar la relación entre la voz y el cuerpo.

Improvisación y concepto: Paula Guzzanti
Composición musical e interacción: Richard Davis

Obra 2: Intersecciones Frágiles
Solo interactivo de danza y sonido que se desarrolla alrededor de los temas de identidad, auto-imagen y la relación subjetiva en los procesos de autopercepción, presentando una corporalidad dinámica y presente en su sentir, pensar y actuar. El solo de danza utiliza la intersección entre sonido, danza, voz, texto y bioseñales, todos unidos en un sistema interactivo construido por biosensores mapeados a un ambiente sonoro construido únicamente a partir de la voz de la intérprete, y modulado en tiempo real por sus propias señales corporales.

Proyecto Emovere: Francisca Morand, Javier Jaimovich, Mónica Bate, Paulo Fernández, Diego de la Fuente, Franco Mella.

Obra 3: I-Reflexes
Propuesta coreográfica que explora los impulsos automáticos de movimiento en respuesta a los sonidos provenientes de dispositivos de comunicación. La obra captura la interacción de improvisación entre bailarines, dos artistas sonoros, y la audiencia que participa por medio de sus teléfonos móviles. La obra incluye música original del compositor Martin Devek. Devek usa como materia sonora de creación la música de ‘ring tones’ populares para crear una composición musical que los bailarines exploran desde el escuchar en movimiento. Para la presente función, I-Reflexes fue montado con estudiantes de la carrera de Danza de la Universidad de Chile.

Coreografía y concepto: Paula Guzzanti
Composición musical e interacción: Martin Devek