En la actualidad, salud y educación figuran entre los temas más relevantes del debate político nacional y de la discusión de las políticas públicas. En este contexto nacen los Núcleos Milenio Imhay y Desoc, dos de los nueve centros en ciencias sociales adjudicados en el último y competitivo concurso de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encargado de fomentar el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país.
Caracterizados por estar compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales provenientes de distintos planteles universitarios, ambos Núcleos Milenio realizarán, durante tres años, investigación de frontera ligada a la salud, salud mental y educación.
Su líneas de trabajo, objetivos a desarrollar y desafíos de sus investigaciones fueron presentados en la Casa Central de la Universidad de Chile este martes 30 de abril, ante autoridades, profesionales de la salud y la educación e investigadores de diversos ámbitos científicos. Entre ellos, la directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Graciela Rojas, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, ambos integrantes de Imhay y Desoc.
En el caso del Núcleo Milenio Imhay, dirigido por la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vania Martínez, el equipo de profesionales está integrado por investigadores de las Universidades Austral, de Talca y de los Andes. Todos ellos buscarán generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes con el propósito de aportar en la creación y fortalecimiento de políticas públicas a través del trabajo en cuatro áreas investigación: educación y sensibilización; promoción y prevención universal; prevención focalizada y tratamiento precoz; y aspectos sociales y políticas públicas.
“Un elemento a destacar de nuestro trabajo científico es el diseño participativo, que significa que trabajaremos con los jóvenes y quienes están más cerca de ellos para que las intervenciones que nosotros diseñemos les hagan sentido y sean culturalmente competentes. Y otro elemento relevante es el uso de las tecnologías de la información y comunicación, porque nos pueden servir de apoyo para el trabajo con este grupo etario, dado su grado de cercanía y familiarización con lo digital”, señaló la profesora Martínez.
Por su parte, el Núcleo Milenio en Desoc, liderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Fabián Duarte, está compuesto por docentes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de especialización se centran en economía de la salud, economía de la educación y formación laboral. A través de estas materias y con un enfoque transversal de género abordarán una diversidad de temas que van desde primera infancia a educación financiera, pasando por adultos mayores, salud mental, educación técnica, empleo, entre otros.
"Nuestros objetivos tienen que ver con conocimientos, investigación de alta calidad y políticas sociales que contribuya al desarrollo social y bienestar humano. En nuestro Núcleo nos concentramos en las áreas de la salud y educación, y un área que será transversal es la economía de género y a partir de allí nos motiva investigar temas como la salud mental, la educación financiera, empleo juvenil, entre otros. Queremos ver cómo podemos resolver las desigualdades de género existentes en estas temáticas desde el punto de vista de la economía y de otras ciencias sociales”, explicó el profesor Duarte.
Trabajo colaborativo al servicio del país
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó el espíritu transdiciplinario de ambos proyectos y celebró la participación de diversos planteles universitarios en su trabajo científico. “Para nosotros es realmente grato y emocionante que ambas iniciativas congreguen a muchas universidades. Nosotros por mucho tiempo hemos dicho que pensar que las universidades van a ser mejor como producto de una competencia entre ellas es un error y que la ciencia, el conocimiento y sobre todo, el afán de servir al país y a la sociedad se consigue con universidades que trabajen colaborativa y complementariamente”, enfatizó.
María Jesús Jaqueih, subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), quien participó en la ceremonia, destacó la existencia de ambos centros de investigación y los instó a trabajar en conjunto con esta repartición del Estado con el fin de concretar el trabajo en políticas públicas que beneficien a las y los jóvenes del país. “El lanzamiento de estos dos centros de investigación son una gran noticia para el Injuv porque pueden generar evidencia con el propósito de contar con datos y estadísticas suficientes para tomar decisiones. Y en nuestro rol como referente técnico, será importante retroalimentarnos de la información que va a emanar de estos dos Núcleos, y así facilitar la incidencia de las propuestas que ustedes hagan en espacios concretos para la ejecución de políticas públicas”, comentó la autoridad.
“Actualmente la ciencia de frontera se construye con equipos multi e interdisciplinarios de profesionales de ciencias sociales y naturales trabajando en conjunto, colaborando entre grupos, entre centros, entre universidades y entre países en pos de construir un futuro basado en el conocimiento que apoye el desarrollo económico y principalmente el bienestar humano”, destacó Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.
La ceremonia de lanzamiento finalizó con la participación de la economista, Andrea Repetto, presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza y directora del centro de estudios Espacio Público quien dictó la conferencia “Jóvenes en Chile: Vulnerabilidad y Oportunidades”.