Salud

Servicio de Inmunología, VIH y Alergias del Hospital Clínico es reconocido como Centro de Excelencia a nivel internacional

Servicio de Inmunología, VIH y Alergias recibió reconocimiento
El Servicio de Inmunología, VIH y Alergias del HCUCH gracias a este reconocimiento ingresa a un selecto grupo de 30 instituciones de excelencia a nivel mundial.
El equipo del servicio agradeció el apoyo de colegas y autoridades durante el proceso de postulación ante la WAO.

Ser competente en áreas como investigación básica y clínica, educación y perfeccionamiento de profesionales, contar con metas en trabajo multidisciplinario e innovación clínica son algunas de las condiciones que deben cumplir los organismos que postulan para ser reconocidos por la WAO como un Centro de Excelencia a nivel internacional.

Es por ello que la decisión de esta organización internacional de incorporar a su catálogo de Centros de Excelencia al Servicio de Inmunología, VIH y Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile cobra gran relevancia, integrándose a un exclusivo grupo del que sólo participan 30 organismos a nivel mundial, seis de los cuales se ubican en Latinoamérica.

Un Centro de Excelencia es definido por la WAO como un grupo multidisciplinario basado en una institución académica, que abarca al menos tres subespecialidades de acuerdo a parámetros como contar con un sólido departamento de investigación con trabajos publicados en revistas evaluadas por pares, con investigadores que representen tres o más especialidades que formen el comité de selección local, y que tenga una misión alineada con la WAO, entre otros elementos.

La jefa del Servicio de Inmunología, VIH y Alergias, Dra. María Antonieta Guzmán, agradeció el apoyo de todos quienes apoyaron al servicio durante el proceso de postulación ante el organismo internacional, y aseguró que el reconocimimiento tiene gran trascendencia ya que "se nos evaluó por diferentes áreas de nuestro quehacer: asistencia, docencia de pre y postgrado con nuestro Programa de Especialidad, investigación, extensión y participación en desarrollo de políticas públicas, por lo que haberlo obtenido es un mérito de todos los que componemos esta unidad".

La ceremonia de entrega de este galardón internacional se realizará el próximo mes de agosto de manos del Dr. Ignacio Ansotegui, presidente de la WAO, y quien es además jefe del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia en Bilbao, España, presidente de Sociedades de Alergia del Sur de Europa (SEAS), y tesorero del Asma Mundial Asociación (INTERASMA).

Ansotegui trabajó anteriormente como consultor de alergias e inmunólogo clínico en los Royal Hospitals y como profesor honorario en la Universidad de Queen en Belfast, Reino Unido. Con experiencia previa en diversos sistemas de salud de Suecia, Italia y España.

La WAO es una organización internacional nacida en 1951 que integra 99 sociedades regionales y nacionales de alergología e inmunología clínica de todo el mundo. Al colaborar con las sociedades miembros, WAO ofrece programas educativos directos, simposios y conferencias a miembros en casi 100 países de todo el mundo.