Cooperación internacional

Delegación de la U. de Chile inició visita a China para fortalecer lazos de cooperación

Delegación de la U. de Chile inició visita a China
Una delegación compuesta por autoridades y académicos de la U. de Chile se encuentra realizando una visita exploratoria en China para fortalecer los lazos y la cooperación con instituciones.
La delegación de la U. de Chile visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA).
Durante más de sesenta años, CASIA ha contribuido a la construcción de la economía china, el progreso y el desarrollo científico y tecnológico.
La U. de Chile tiene una relación de larga data con diferentes instituciones del país asiático, que se ha materializado en más de 20 convenios institucionales, con facultades y por áreas específicas.
Previo a la visita representantes de la Embajada de China en Chile, encabezados por el señor Xu Bu, visitaron la Casa Central donde se reunieron con el rector Ennio Vivaldi y otras autoridades.

Este viaje de cooperación se realiza a un mes de la gira presidencial al gigante asiático que culminó con la firma del Plan de Acción 2019-2022, que busca impulsar el desarrollo y la cooperación entre ambos países en 14 materias como educación, ciencia, tecnología e innovación.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, explicó que “esta visita se enmarca en una estrategia de la Universidad de Chile de los últimos años, donde el objetivo es que la internacionalización del quehacer científico universitario se realice con una visión institucional y no solamente como iniciativas individuales de académicos y científicos".

Como recalcó el vicerrector, "esta es una misión prospectiva, en que profesores e investigadores de diferentes áreas, principalmente de ingeniería, ciencias naturales y medicina, visitaremos universidades y centros con el fin de fortalecer lazos de cooperación y generar nuevos vínculos que nos permitan en el futuro realizar intercambio estudiantil y de profesores, además de proyectos conjuntos de investigación e innovación. No queremos ser solamente un país proveedor de materias primas para el desarrollo de la economía mundial, sino que debemos apuntar a generar nuevos intercambios que permitan el desarrollo tecnológico de Chile en diferentes áreas que tengan impacto global".

En la actualidad, China va en camino a convertirse en una potencia científica y tecnológica mundial. Así lo determinó la reconocida revista británica Nature que en 2017 publicó un artículo donde establece que, de todas las ciudades del mundo, Beijing es la que lidera la producción de investigación científica, mientras que Shanghai ocupa el quinto puesto.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez, la relevancia de visitar este país asiático se explica porque “su velocidad de cambio y ajuste en los últimos años supera cualquier otra nación y eso ofrece muchas oportunidades en el ámbito de la innovación. Han avanzado mucho más rápido que otras naciones y esa experiencia es algo interesante de conocer y compartir”.

Una relación de larga data

En más de dos décadas la U. de Chile y diferentes universidades e instituciones de China han cultivado una relación de larga data, marcada por más de 20 convenios, colaboraciones tanto a nivel institucional como con facultades y áreas específicas, acuerdos institucionales y experiencias de intercambio de estudiantes, académicos e investigadores de ambos países, además desde 2013 se han realizado diversas visitas y misiones institucionales.

Además entre el 31 de y el 6 de noviembre de 2018 el Rector Ennio Vivaldi viajó a Beijing con motivo de la invitación extendida a la Universidad de Chile por la Academia China de Ciencias, para participar en el “2nd International Science Forum of National Scientific Organizations” y formar parte como miembro fundador en la “1st General Assembly of the Alliance of International Science Organizations (ANSO)”, que es parte de la Belt and Road Region Initiative, en su visita se reunió además con estudiantes de la Universidad de Chile de intercambio en China. En la ocasión la máxima autoridad de la Casa de Bello sostuvo reuniones con distintos pares de universidades chinas en donde, además de cerrar acuerdos de colaboración, abrió nuevas conversaciones las cuales verán sus frutos en la gira que iniciará este viernes una delegación de decanos y académicos de la Universidad.

La visita contempla reuniones con la Embajada de Chile en Beijing, la Academia China de Ciencias, el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China (CSTEC), y las universidades de Tsinghua, Beihang, Beijing, Jiao Tong, Hong Kong, entre otras.

La delegación está compuesta por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y los decanos Francisco Martínez de la FCFM; Manuel Kukuljan de la Facultad de Medicina; Arturo Squella de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y el académico Rodrigo Infante en representación del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; además del director de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas; y los académicos Teodoro Wigodski, Juan Velásquez, Jaime Campos, Marcelo Matus, Katherine Lizama y Yolanda Alberto; el investigador Mauricio Fuentes y personal de colaboración a cargo de la coordinación y las comunicaciones.

Previo al viaje de la delegación de la U. de Chile se realizó una reunión con el embajador de la Republica Popular China en Chile, el señor Xu Bu, donde participó el Rector Ennio Vivaldi junto a los decanos de las facultes de Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias Agronómicas, la directora del IEI, y los vicedecanos de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Sociales, además del vicerrector Salazar.