Antesala del mayor evento de la disciplina a nivel mundial en Buenos Aires

U. de Chile será sede del XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica

Hasta el 15 de junio estarán abiertas las postulaciones al XI CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA, actividad académica que se desarrollará en la ciudad de Santiago los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 bajo la convocatoria temática: Semiótica e Identidades en un mundo poli dialógico transterritorial.

Organizado por la Asociación Chilena de Semiótica y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), el evento será la antesala del encuentro más importante de la disciplina a nivel mundial, el XIV Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre el 9 y 13 de septiembre de 2019.

Así, temas contingentes en las sociedades actuales como la migración, la relación e interculturalidad con los pueblos originarios, las tendencias en las nuevas narrativas transmediáticas, sus lenguajes y hábitos de consumo, la convergencia tecnológica, la organización de los movimientos sociales, los temas de género, del cuerpo y su vinculación con los medios de comunicación y el territorio serán parte de la diversidad de temas que se abordarán desde la perspectiva de la semiótica como foco de estudio en este importante evento internacional.

El encuentro contará con las clases magistrales de destacados académicos internacionales en la disciplina, como Anne Hénault, especialista en teoría y metodología semiótica y además vicepresidenta de la Asociación Internacional de Semiótica; Massimo Leone, experto en semiótica de las religiones y la cultura; Josefina Vilar, con un amplio trabajo sobre semiótica de la radio y Lucrecia Escudero, especialista en semiótica de la moda y las comunicaciones. Entre sus trabajos más relevantes destaca el diseño de la campaña comunicacional de la Unión Europea contra el Sida.

Asimismo, el evento tendrá la participación especial de Julia Kristeva, quien tiene una reconocida trayectoria internacional sobre semiótica y psicoanálisis en cultura y literatura. De esta forma, el congreso se consolida como uno de los espacios más relevantes de reflexión sobre la disciplina a nivel latinoamericano.

Ventana internacional a la transdisciplina

Para el profesor Rafael Del Villar, académico del ICEI y presidente de la comisión organizadora del Congreso, este último es una gran posibilidad de intercambiar las investigaciones pioneras que se han desarrollado en este ámbito. “La semiótica es una disciplina joven, nace en las décadas del '50 y del '60 en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (École Pratique des Hautes Études) con la influencia de A. Julius Greimas, Roland Barthes, Christian Metz, entre otros, y en la Universidad de Bolonia, bajo el alero de Umberto Eco”, explicó.

En esa línea, Del Villar agregó que estos pensadores retoman las reflexiones pioneras de Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Pierce sobre el signo y el sentido, “estableciendo una ruptura epistémica con las formas de mirar la acumulación del saber occidental. La semiótica descubre que el sentido no está en las palabras ni en su repetición, sino que en la totalidad del mensaje, lo que implicó un aporte en llenar una necesidad en varias disciplinas; luego su utilidad y/o uso conlleva una transdisciplinariedad que va desde la neurociencia, la sociología, la antropología, las comunicaciones y el arte”.

De esta forma, el académico del ICEI expresó que todas las investigaciones que se realicen en semiótica son importantes, al ser ésta una disciplina joven. “El congreso reunirá los trabajos de investigadores chilenos, pero también participarán investigadores de Finlandia, Reino Unido, México, Colombia y Brasil”, añadió.

Según el profesor José Miguel Labrín, académico del ICEI y vicepresidente de la comisión organizadora, el evento es una ventana crucial para que Latinoamérica y Chile difundan su producción académica en la disciplina. “Nos permite generar más instancias de diálogo y nos podemos alimentar de otros referentes para aplicarlos en nuestra realidad local”, dijo.

Junto a ello, destacó que ser la antesala del mayor evento de la semiótica a nivel internacional, que se desarrollará en Buenos Aires, le permitirá a Chile y a la región “tener el privilegio de ser observada en lo que históricamente ha producido en los últimos 40 años, porque nuestra trayectoria en investigación en comunicación es altísima”, apunta.

La recepción de los resúmenes de ponencias estará abierta hasta el sábado 15 de junio en el sitio web oficial del evento semiotica2019.uchile.cl, donde además están los ejes temáticos, valores y otras informaciones.

Fechas clave

Envío de resúmenes Hasta el 15 de junio 2019
Notificación de aceptación a autores 01 de junio al 15 de julio 2019
Envío programa definitivo a participantes 16 de agosto 2019
Realización del congreso 4, 5 y 6 de septiembre 2019

Compartir:
https://uchile.cl/u154364
Copiar