El pasado viernes 31 de mayo se dio a conocer la nómina de estudiantes que obtuvo este año la Beca de Excelencia Deportiva, beneficio entregado anualmente por la Universidad de Chile y convocado por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF).
Dicho beneficio es entregado cada año a 40 estudiantes deportistas destacados, quienes son seleccionados luego de ser evaluados en un proceso de postulación en que se miden, entre otros factores, tanto sus méritos deportivos como su compromiso institucional representando a la Universidad de Chile en competencias nacionales e internacionales.
Entre los beneficiados se entregan 10 becas que cubren el 100% del arancel anual del estudiante; otros 10 reciben el 50% del financiamiento; y otros 20 reciben un 25%.
Uno de los deportistas destacados que recibe este beneficio en 2019 es el estudiante de Kinesiología, Gabriel Araya, seleccionado nacional de vóleibol y también de la Universidad de Chile, quien comentó que
“postulé a la beca con la medalla de plata de los Juegos ODESUR del año pasado, que se jugaron en Bolivia”.
“En mi caso particular fue muy importante obtener la beca. Actualmente mis padres están desempleados y la beca permite que no nos endeudemos”, agregó, y señaló que “como deportista siempre se agradece y aprecia cualquier reconocimiento de tus logros, en este caso, la beca. La Universidad no los pasa por alto”.
Otra de las beneficiadas por la Beca de Excelencia Deportiva fue Valeria Aguilera, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y seleccionada de básquetbol, quien puntualizó que el beneficio es un gran incentivo para representar a la Universidad de Chile y, además, para mejorar constantemente:
“Es un buen incentivo para decirle a los deportistas: ‘si te esfuerzas puedes llegar a estudiar gratis’”, aseguró la seleccionada, quien obtuvo el beneficio por su participación en el Mundial Universitario de Básquetbol 3x3 realizado en China en 2019 y en el que el equipo de la U representó al país.
De igual manera, comentó que “en mi caso esta ayuda económica es positiva. Estuve todos estos años con una beca del Estado, pero ya no la tengo. Esta beca me llega como anillo al dedo, porque mi hermana entró a la universidad, entonces teníamos problemas (como familia) para pagarla. Esto, para mí, es una salvación”.
En esa línea, Susana Li, estudiante de Ingeniería Comercial y seleccionada de karate, valoró positivamente la entrega de la beca, ya que le permite compatibilizar de mejor forma el deporte con sus estudios:
“mis papás costean mis estudios y me he ido atrasando por todos los viajes deportivos que tengo, por lo que la ayuda económica entregada por la universidad es un gran alivio”
Susana fue elegida mejor deportista U. de Chile 2018 y participó en el Mundial Universitario de Karate de 2018 en Kobe, Japón, lo que le permitió ser una de las beneficiadas de este año con la Beca de Excelencia Deportiva.
La ceremonia de entrega de la Beca de Excelencia Deportiva se realizará en el Polideportivo de Juan Gómez Millas