Encuentro

Rita Segato dicta conferencias y visita Sala Museo Gabriela Mistral en su paso por la U. de Chile

Durante la tarde de este miércoles, la antropóloga feminista Rita Segato visitó la Sala Museo Gabriela Mistral, en un recorrido guiado por la exposición “Mujeres Públicas”, realizado por la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, y que contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Esta visita de la antropóloga feminista argentina se inscribe en su paso por la Casa de Bello, el cual comenzó el pasado lunes 3 de junio en el aula magna de la Facultad de Medicina, conversación que fue organizada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres con el apoyo de dicha unidad académica, su Escuela de Salud Pública, y de la Fundación Heinrich Böll.

En esa primera instancia la antropóloga reflexionó sobre la politicidad de las mujeres, el rol de los medios de comunicación en la espectacularización de este fenómeno, y la relación entre género, raza y colonialismo.

Al día siguiente, el martes 4 de junio, Rita Segato llegó al auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) para participar del coloquio "Violencias Políticas y Resistencias", instancia en la que compartió el micrófono con Pilar Calveiro, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y a Karina Batthyány, secretaria Ejecutiva de CLACSO.

En la instancia -que se abrió con unas palabras de la vicerrectora Zeran-, las académicas dialogaron sobre conceptos clave en las investigaciones de Rita Segato, tales como "pedagogía de la crueldad", "mandato de masculinidad" y "lealtad corporativa".

Rita Segato cerró su paso por nuestro plantel este miércoles 5 de junio, con la conferencia titulada “Patriarcado y violencia hoy”, encuentro realizado también en la Facultad de Ciencias Sociales.

Ambas instancias realizadas en dicha unidad académica fueron organizadas por el Programa Psicología Social de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), el Grupo de Trabajo CLACSO "Memorias colectivas y prácticas de resistencia" y la Red IGER. El Grupo de Trabajo CLACSO “Memorias Colectivas y Prácticas de resistencia” es una red interdisciplinaria que articula investigaciones sobre memoria colectiva con aquellas enfocadas en las prácticas de resistencia a las violencias sociales y políticas que se observan en América Latina.

Dicho grupo se conformó el año 2016 bajo la coordinación de Pilar Calveiro y la psicóloga y académica de la Universidad de Chile, Isabel Piper, una instancia que agrupa 26 investigadoras e investigadores de países como México, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España y Estado Unidos.

Visita guiada

En su recorrido por la exposición "Mujeres Públicas" de la Sala Museo Gabriela Mistral, la teórica feminista valoró la muestra asegurando que “es una exposición impresionantemente creativa, no he visto otra como ésta porque muestra, con un rigor impresionante, el radicalismo de las luchas de los años '30 y de otras luchas del presente”.

“A veces pensamos que estamos inventando una novedad y la verdad es que venimos de ahí. Las feministas de los años '30 son muy radicales no solamente en la cuestión de la mujer, sino en la visión de la sociedad y la historia en general. Lo que muestra la exposición es cómo el problema de las mujeres está vinculado a un problema social más general, de clase, económico y social”, reflexionó sobre la muestra la antropóloga argentina.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, la historiadora Alejandra Araya, se refirió a la importancia de la visita de Rita Segato a la Sala Museo Gabriela Mistral, asegurando que el objetivo fue compartir la experiencia de “Mujeres Públicas” “como una reflexión sobre el género y el feminismo con una de las autoras más importantes desde América Latina sobre la violencia hacia las mujeres. Nos interesaba mucho poder compartir este lugar y que la visita fuera un diálogo entre ella y sus perspectivas sobre las mujeres y sobre la violencia, sobre el feminismo, con esta exposición que tiene un carácter colectivo y de múltiples voces”.

Rita Segato es una de las teóricas e intelectuales más relevantes de América Latina. Sus principales temas de investigación giran en torno al género en comunidades indígenas y latinoamericanas y a la relación entre género, racismo y colonialidad. Dentro de sus obras más relevantes destacan “Las estructuras elementales de la violencia”, “La guerra contra las mujeres” y “Crítica de la Colonialidad en ochos ensayos y una antropología por demanda”.

Previo a la visita a la exposición, la Asamblea de Mujeres de Casa Central compartió unas palabras con la antropóloga feminista.

Compartir:
https://uchile.cl/u154450
Copiar