Actividades y charlas de divulgación científica en tres regiones

El despliegue de los académicos y académicas de la U. de Chile para acercar el eclipse a las personas

Es sin duda el fenómeno científico más esperado de los últimos años y nuestro país será protagonista. Es el Eclipse Solar total que tendrá lugar el próximo martes 2 de julio, que podrá observarse de en diferentes lugares de Chile y de manera privilegiada en las regiones de Atacama y Coquimbo. Se espera que miles de personas provenientes de diversos lugares del mundo lleguen para presenciar este fenómeno, y los astrónomos y expertos de la Universidad de Chile no se quedarán atrás, ya que participarán de diferentes actividades tanto en Santiago como en regiones.

Región de Coquimbo

Buscando romper un récord Guinness con la charla científica más masiva (la marca anterior, establecida en 2018 en Vermont, Estados Unidos, con una clase para 1.580 personas), José Maza buscará llenar este 2 de julio el estadio La Portada de La Serena, con capacidad para 16 mil personas. Ese día, desde las 13 horas el Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico U. de Chile, encabezará una actividad gratuita para preparar a todo el público para presenciar el Eclipse Solar total.

A la entrada del recinto se entregarán lentes certificados para quienes asistan y en el lugar se ha dispuesto de 3 pantallas gigantes para transmitir imágenes del eclipse registradas en tiempo real desde los observatorios La Campana y Tololo, todo esto acompañado de la interpretación de la Orquesta de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

También desde la Región de Coquimbo, pero esta vez desde el legendario observatorio del Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui, llegará el Rector Ennio Vivaldi, encabezando una delegación de la Universidad de Chile, integrada también por el director del Departamento de Astronomía, Andrés Escala, y la académica y astrónoma, Mónica Rubio, para participar, junto a un grupo de científicos nacionales y extranjeros, de un encuentro organizado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su nombre en inglés).

Región de Atacama

Desde Incahuasi, en la comuna de Vallenar, un equipo de académicos y estudiantes de la U. de Chile, liderados por el académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, realizarán charlas educativas para público general y talleres con telescopios para niñas y niños. Este lugar será uno de los mejores para contemplar el eclipse, porque al no ser una zona costera, existe menor probabilidad que aparezca la temida “camanchaca”.

En esta actividad lo acompañará la agrupación “Antü Küyen”, impulsada por estudiantes de Licenciatura en Ciencias mención Astronomía, que tiene el objetivo de acercar esta área de las ciencias a comunidades escolares de bajos recursos, y que junto a la Fundación Chilena de Astronomía y la Municipalidad de Vallenar llevarán a 25 estudiantes de la comuna de Conchalí para presenciar esta experiencia única.

Copiapó, en tanto, será sede de un cónclave científico de la Unión Astronómica Internacional (IAU) –organismo centenario que agrupa a 12.664 astrónomos profesionales de 96 países- entre el 30 de junio y el 6 de julio. El encuentro, organizado por la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama, reunirá en la Región de Atacama a cerca de 300 referentes en el estudio del sol y la astronomía estelar provenientes de distintas partes del mundo. “Campos magnéticos solares y estelares: orígenes y manifestaciones” es el tema central del simposio que la IAU realizará en esta zona como lugar privilegiado para presenciar el eclipse total de sol del próximo 2 de julio. El organismo internacional dispuso, además, un mapa interactivo para seguir el camino de este fenómeno natural en el siguiente link.

Región Metropolitana

Otra de las actividades de este 2 de julio la encabeza la destacada académica U. de Chile, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, que junto a un equipo de National Geographic, otros científicos y diez asistentes seleccionados a través de un concurso, serán los tripulantes de un avión que irá desde la Región Metropolitana a la de Coquimbo y que, a 39 mil pies de altura, tendrá una vista inmejorable del eclipse, obteniendo un registro inédito del fenómeno y reacciones de los participantes.

En el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán de la U. de Chile en la comuna de Las Condes, el académico de la Casa de Bello y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay, liderará a un equipo de astrónomos que realizará una jornada de educación sobre el eclipse. Una actividad que tendrá una vista privilegiada sin salir de Santiago y donde la comunidad podrá conocer todos los detalles de este fenómeno de primera fuente.

En la comuna de Peñalolén otro lugar desde donde se espera tener una buena vista del eclipse será desde el Templo Bahá’í, donde la astrónoma de la U. de Chile, Teresa Paneque, dará una charla previa. Al igual que José Utreras que, desde el Parque Metropolitano, compartirá con el público y responderá dudas sobre este fenómeno.

Revisa todo lo que necesitas saber sobre el eclipse en: uchile.cl/eclipses

Compartir:
https://uchile.cl/u155167
Copiar