Educación inclusiva

Universidad de Chile presenta balance de su gestión al Mineduc en el marco del Programa PACE

UCH presenta balance de su gestión al Mineduc en el marco del PACE
Autoridades de la Universidad de Chile participando de la instancia.
Comunidad educativa participando de la jornada de diálogo.
Fabián Retamanl junto a estudiante y apoderado del Liceo Ciudad de Brasilia, establecimiento acompañado por el PACE UCH
Exposición antecedentes del Programa PACE UCH.

El pasado 17 de julio el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) dio cuenta de las principales acciones ejecutadas durante el primer semestre de este año. El diálogo bidireccional; que reunió en Casa Central a autoridades universitarias, apoderados, mentores, académicos, profesionales del Departamento de Educación Superior del Ministerio de Educación y estudiantes secundarios y de pregrado; permitió evaluar las actividades de acompañamiento que la Universidad lleva a cabo con los estudiantes y comunidades educativas.

Si bien hay directrices generales que el Mineduc dispone para la ejecución del Programa PACE, cada Institución de Educación Superior define el sello del acompañamiento, en el caso de la Universidad de Chile, se han definido como principios la equidad y la inclusión, la pertenencia educativa, modelo dialógico, el aprendizaje activo, la calidad educativa y la formación integral -descritos en su modelo educativo- y que dan forma al acompañamiento de los estudiantes tanto de los liceos como de pregrado. En este marco, se reconoce como una fortaleza el instalar el programa dentro de la orgánica institucional de dos vicerrectorías y en alianza con diferentes unidades, lo que ha permitido dar sostenibilidad a las acciones; se destacó también como relevante la importancia de ejecutar un acompañamiento a la totalidad de los estudiantes de tercero y cuarto medio, sumando también a los docentes de los siete liceos.

En la instancia, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, reconoció la importancia del programa PACE, muy especialmente la línea de mentorías, en las que destacados docentes acompañan a los estudiantes que ingresan a la Universidad, permitiendo a su vez impulsar importantes cambios: “los mentores siempre han sido lideres capaces de mover la institución, mirar desde los ojos del estudiantes para saber con qué Universidad nos encontramos y desde ahí detectar situaciones, romper barreras y hacerlo a través del afecto”.

Otro de los temas que se destacó en la jornada fue la línea de mediación cultural como un programa de acompañamiento pionero, que vincula a estudiantes de pregrado formados como mediadores culturales para ser tutores de compañeros que ingresan por vías especiales y de estudiantes de liceos, para el acceso a espacios culturales y el desarrollo de habilidades relevantes en la educación superior, entre ellas pensamiento crítico y argumentación.

Para Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, reconoce y valora las diversas estrategias de acompañamiento, especialmente de aquellas “que resaltan e impulsan la autonomía de los estudiantes, en este sentido el rol, tanto de tutores como de los mediadores, es el de aportar a ese desarrollo personal de manera integral”.

Desafíos del PACE en el mediano plazo

En la jornada se discutió sobre cuáles son aquellas brechas importantes de atender en miras a la construcción de una política pública que apunte al tránsito desde la educación secundaria hacia la superior. Entre los temas que se abordaron está la necesidad de contar con información compartida entre IES que permita analizar impactos y mejorar las formas de acompañamiento, y a su vez, impulsar sistemas de alertas para apoyar el tránsito de los estudiantes a la educación superior. Se discutió también la necesidad de atender de manera diferenciada a los estudiantes que provienen de liceos técnico profesionales, que en el caso de los ingresos por cupo PACE en la Universidad de Chile corresponden al 51%.

En este sentido, resulta también importante el sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los desafíos de aulas cada vez más diversas, que requieren de adecuaciones y diferentes estrategias para el bienestar y desempeño de los y las estudiantes; y entender el PACE como una oportunidad para mejorar la educación a todo nivel: “Yo soy mejor mentora porque reconozco la diversidad, y también una mejor abogada porque mi forma de mirar la justicia en educación cambió, eso es gracias al PACE”, afirma Cyntia Maciel, mentora de la Facultad de Derecho.