El equipo que implementará SAP comienza a capacitarse

Tras haberse conformado los equipos que tendrán la desafiante tarea de liderar la implementación de SAP, sus miembros comenzaron un proceso de inducción para conocer en detalle las características y alcances de este software de clase mundial y adquirir las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo en equipo.

El plan de inducción, incorpora tres dimensiones: contextual, relacional y técnica. En la primera sesión contextual, Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y Paulina Tapia, Directora de U+Gestión, se refirieron la importancia del proyecto, en el marco de los desafíos estratégicos declarados por la Universidad y el rol clave que tendrán los miembros del equipo en la implementación exitosa de este. Las sesiones siguientes, a cargo de la empresa Seidor, para las capacitaciones técnicas sobre SAP, y E-Class, para las capacitaciones de ámbito relacional, han abordado distintas temáticas para que el equipo pueda profundizar sus conocimientos sobre la funcionalidad y alcances del software y puedan adquirir herramientas para potenciar el trabajo en equipo.

Para los miembros de U+Gestión, el proceso de formación ha sido de mucha utilidad. Según Tarynn Sepúlveda, usuaria clave del proyecto y funcionaria de la Dirección de Recursos Financieros y Administración Patrimonial (DIRFAP), las capacitaciones técnicas de SAP "han tenido como objetivo que conozcamos cuáles son los módulos del sistema, ver cómo interactúan entre sí de forma sistémica. Hasta el momento hemos visto los módulos de activos fijos, compras, contabilidad, finanzas, presupuesto, proyectos, entre otros. La idea es ir viendo lo que SAP ofrece y poder, en paralelo, ir visualizando cómo se acerca a lo actualmente tenemos en nuestro sistema".

La implementación exitosa de este proyecto que nos impacta a todos, depende en gran medida del compromiso y la cooperación de toda la comunidad universitaria. Su mayor reto radica en la construcción de un modelo de gestión único y replicable que se adapte a las características de nuestra institución. Para Maritza León, miembro del equipo U+Gestión y funcionaria de la Facultad de Economía y Negocios, "el mayor desafío del proyecto es lograr que todos los organismos se suban y juntos rememos para el mismo lado, para poder estar en la misma sintonía y la Universidad pueda unificar sus procesos".

En una línea similar, Tarynn piensa que "debemos demostrar que como Universidad somos capaces de hacer algo en conjunto, que sea beneficioso para todos. Somos demasiado descentralizados, como Chile, súper diversos, y eso es bueno, pero finalmente somos una institución, somos un solo RUT y tenemos que, consolidadamente, responder a usuarios, a la comunidad y al país".