El estallido social del 18 de octubre no ha dejado indiferente a ningún sector de la población nacional. Datos de la Encuesta Termómetro Social 2019 realizado por el Núcleo Milenio de Desarrollo Social, el Centro de Microdatos y el de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), revelaron que del conjunto de demandas que exige la ciudadanía, el acceso y la calidad de la salud son dos de los más importantes y ambos guardan directa relación con el envejecimiento.
El 11,4 por ciento de la población chilena tiene 65 o más años. Nuestro país es el que tiene la tasa más alta de envejecimiento de Latinoamérica y se espera que, para el año 2050, esta cifra aumente al 22 por ciento. La política integral de envejecimiento positivo impulsada por el Estado para el periodo 2012-2025, deberá ser revisada e incluir cambios de carácter estructural sobre políticas públicas para hacerse cargo de las nuevas demandas sociales.
En este contexto, el presente taller busca servir como una primera instancia que permita profundizar y generar nuevas propuestas relacionadas con la salud oral de las personas mayores, desde una perspectiva que comprende que la salud es un fenómeno integral y que no se encuentra desconectado de la estructura social. La actividad realizada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), fue organizado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el proyecto FONDEF “Examen Dental Preventivo Adulto Mayor” (EDePAM).
La Red Transdisciplinaria de Envejecimiento nació el 2014 y aborda distintas temáticas. Este año se propuso como objetivo hacerse cargo del tema de salud durante el envejecimiento y dentro de sus líneas de acciones se propuso generar un Policy Paper titulado “Salud oral en personas mayores. Un desafío multidimensional para Chile”. Este documento aborda 5 aristas; la Política de salud oral integral con enfoque preventivo; el aumento de la cobertura; herramientas y métodos de diagnóstico; la formación profesional y técnica en odontogeriatría; y la investigación y evaluación para la toma de decisiones.
El director de EDePAM, Jorge Gamonal, se refirió a la idea inicial de este taller. “El objetivo principal, era que el examen dental preventivo del adulto mayor mañana pudiera ser una propuesta pública. Sin embargo, producto de la coyuntura, del estallido social y que Chile ha despertado, hemos creído más necesario discutir las recomendaciones del Policy Paper que estamos desarrollando. Consideramos más oportuno el no hablar tanto de este examen como propuesta publica, sino que en cada una de las mesas pusiéramos una de las recomendaciones que este documento pretende desarrollar, en función de personas mayores y salud oral como un enfoque multidimensional”, destacó.
En este marco, el taller intentó responder dos preguntas principales en relación a las propuestas del Policy Paper. ¿Cuáles son los desafíos para la implementación de las iniciativas y qué proponemos para abordarlos en su implementación? Para esto, los participantes se reunieron en mesas de trabajo y luego presentaron las principales conclusiones, incorporando diferentes metodologías.
Pablo Riveros, jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, valoró el rol de la Casa de Bello en esta discusión. “Hemos intentado construir espacios de diálogo con la ciudadanía con la perspectiva de ser un aporte en las políticas públicas, a través de documentos como los policy paper, en temáticas relevantes como demencias y salud oral en personas mayores. El taller de hoy tiene por objetivo la discusión de las propuestas emanadas de nuestro encuentro anterior, con especial foco en el diseño e implementación de programas específicos de salud”, explicó.
EDePAM y la experiencia en Cerro Navia
En las personas de 65 años o más, el 81 por ciento tiene menos de 20 dientes, por lo que no se puede hablar de una funcionalidad bucal completa. Las enfermedad más frecuente es el daño periodontal, un 57 por ciento tiene caries y, en promedio, son 16 los dientes perdidos. Los problemas bucales están relacionadas con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y dificultades de salud mental. Las políticas actuales son el GES de urgencia odontológica, el de atención integral del adulto de 60 años y el programa de reforzamiento.
El Estado chileno tiene múltiples planes de salud para los diversos grupos etarios. Sin embargo, muy pocos tienen la salud oral incluida. El examen médico preventivo adulto mayor que establece sus funcionalidades es el EMPAM, y esta medición no estudia la cavidad bucal. Jorge Gamonal, explica que “es complejo que ese programa establezca funcionalidad si no se examina la cavidad bucal. No sé si es tan funcional si a un paciente le faltan los 32 dientes, si no le funciona la articulación y no puede abrir la boca, o si presenta una lesión en la mucosa oral que mañana puede ser un cáncer”.
El académico se adjudicó un FONDEF y creó el examen dental preventivo adulto mayor: EDePAM. El proyecto está en su primer año de desarrollo y espera aplicar en la siguiente etapa para poder implementar este examen y que mañana sea una propuesta pública. Con la ayuda de una empresa privada, instalaron una clínica dental móvil y están trabajando con la municipalidad de Cerro Navia.
Karyn Huenteleo, de la Corporación Cerro Navia y que asistió al taller en representación del alcalde de la comuna, valoró la iniciativa ya que ellos han intentado crear innovaciones en salud para darle más acceso a la comunidad. “Es muy importante que la salud bucal sea abordada en el adulto mayor, porque tenemos diferentes estrategias para diferentes ciclos de la vida. Sin embargo en esta etapa, no se ha enfocado mucho este tema. Es necesario darles la oportunidad a un grupo etario que está totalmente dejado de lado, no solo son las pensiones, no solo es la vejación con respecto a la vida útil que ellos tenían, sino que también es darles dignidad”, concluyó.