Por acuerdo del CU:

El destacado economista Ha-Joon Chang fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile

Economista Ha-Joon Chang fue nombrado Doctor Honoris Causa
Dr. Ha-Joon Chang
Directora del IEI, prof. Dorotea López

La propuesta del Instituto de Estudios Internacionales de distinguir al académico Ha-Joon Chang, planteaba la directora de esta unidad académica, profesora Dorotea López, se fundó en reconocer la trayectoria y prestigio a nivel internacional que ostenta, especialmente por su dedicación a estudiar “las relaciones económicas, el desarrollo económico y de los organismos internacionales, que aborda con una visión crítica del neoliberalismo. “El Dr. Ha-Joon Chang, cuenta con una gran cantidad de publicaciones académicas y de divulgación científica, que han sido traducidas a más de 40 idiomas. Ha participado en comités editoriales, en revistas de alto impacto y ha oficiado como consultor internacional para organismos internacionales”, desarrolló la profesora López.

La propuesta presentada, a su vez, recoge como antecedente que Ha-Joon Chang es una eminencia en materia económica, cuyas visiones son transversales a los espectros políticos, en cuanto a la relevancia del conocimiento comunitario, por sobre el individualismo que impera en nuestra sociedad. En este sentido, el docente ha tenido encuentros con el Centro de Estudios Públicos (CEP); la Universidad de Chile; el Frente Amplio y la CEPAL.

La Directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), explicó también que desde hace cuatro años la unidad académica se encuentra trabajando en instalar una línea sobre desarrollo y cooperación internacional, donde el profesor, Dr. Ha-Joon Chang, ha ejercido un rol fundamental mediante su apoyo brindado. A modo de ejemplo, señalaba “que su aporte se ha circunscrito a impulsar programas de diplomados y magíster; además de fortalecer la línea de desarrollo y ayudar con las postulaciones a distintos proyectos de investigación”.

El rector Ennio Vivaldi en tanto, también expresó su apoyo a la distinción pues “el Doctor Honoris Causa reconoce la notoriedad mundial del académico Ha-Joon Chang estableciendo así un vínculo con la Universidad de Chile”, expresó.

En consecuencia, el Consejo Universitario votó a favor de otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa al académico Ha-Joon Chang.