Acompañamiento

Estudiantes de pregrado podrán comunicarse con Mesa de Ayuda virtual para resolver dudas

Estudiantes de pregrado podrán comunicarse con Mesa de Ayuda
Monitores y monitoras de todas las unidades académicas de la U. de Chile, estarán de manera virtual desde sus hogares respondiendo a las consultas del estamento estudiantil de pregrado.
Monitores y monitoras de todas las unidades académicas de la U. de Chile, estarán de manera virtual desde sus hogares respondiendo a las consultas del estamento estudiantil de pregrado.
Anita Rojas, Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.
Anita Rojas, Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.

Ponerse en contacto con tutoras y tutores, y monitoras y monitores de todas las unidades académicas para informarse y resolver diversos tipos de consultas, resolver dudas sobre procesos clave para la inserción y tránsito del proceso formativo en la educación superior, encontrar la derivación oportuna ante problemas competentes a otras áreas o servicios del plantel, son algunas de las respuestas y orientaciones que podrán encontrar las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile, con la habilitación de una Mesa de Ayuda virtual especialmente destinada a este estamento.

La iniciativa del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a través de su Unidad de Aprendizaje -en un trabajo articulado con la Unidad de Difusión para la Admisión y la Unidad de Matrícula- busca acompañar y entregar respuestas ante el desafío que implica el desarrollo de la docencia a distancia.

"Hoy día, el desafío que estamos abordando es un desafío que estamos construyendo en conjunto, lo cual considera cómo entenderlo, cómo pasar de una docencia que es fundamentalmente presencial, con esos paradigmas metodológicos, a un proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, con todos lo que eso implica no sólo para la docencia, sino también para los estudiantes", explicó Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje, entidad encargada de diversos programas de acompañamiento.

Uno de ellos es el de Consejería y Orientación al Estudiante, el cual funciona todo el año, y cuyos objetivos se ha aplicado en esta Mesa de Ayuda virtual en este contexto. "Abrir una mesa de apoyo virtual tiene que ver con abrir de escucha activa, de acoger, lo que no siempre significa que siempre vas a tener la respuesta a la pregunta que el estudiante hace, pero sí se puede  ayudar a encontrar la respuesta", explicó Rojas,quien hizo un llamado a las y los estudiantes a enviar sus consultas. "Queremos escucharlos, queremos acogerlos, queremos a acompañarlos para resolver los distintos tipos de consulta que hoy día pueden estar apareciendo", dijo, indicando que parte de estas consultas pueden "ayudar a completar los catastros de si tienen o no el acceso a internet , si tienen o no los dispositivos adecuados para poder sostener una docencia en línea, ya sea sincrónica", que ya están realizando las unidades académicas.

Otros ámbitos que serán abordados por la Unidad de Aprendizaje serán, como anunció Anita Rojas, orientaciones para el trabajo virtual y salud mental, entre otros, los cuales se realizarán con transmisiones en vivo.

Para comunicarse con la Mesa de Ayuda, las y los estudiantes contarán con tres opciones: comunicarse en línea a través del chat disponible acá; a través de la cuenta de instagram de la Unidad de Aprendizaje (@aprendizajeuch), y mediante el correo electrónico estudiantesuchile@uchile.cl

Esta Mesa de Ayuda operará entre las 14:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes, horario en el que las y los estudiantes se comunicarán en vivo con las y los monitores. Fuera de este horario, el mensaje quedará pendiente hasta que esta instancia consultiva retome sus labores al día siguiente.

Inducción a la vida universitaria

Otra instancia que aún se encuentra disponible, destinada en esta oportunidad a las y los mechones de la U. de Chile, es el curso en línea "Inducción a la vida universitaria", impartido a través de la plataforma eol.uchile.cl.

A través de este programa, las y los participantes podrán familiarizarse con la cultura institucional, conocer las diferentes unidades y servicios de apoyo, aprender estrategias para potenciar el aprendizaje y resolver problemas de forma colaborativa, y adquirir herramientas para leer, escribir y realizar presentaciones orales.

A esto se suman los programas de la Unidad de Aprendizaje, cuyos recursos se encuentran en su sitio web.