“La comunicación oral académica está presente a lo largo de todo el currículum universitario, y muchas veces aparece como el hito de cierre de todo un ciclo de aprendizaje, como en el caso de las defensas de tesis. Además, es una herramienta central para el diálogo, el debate y el intercambio de opiniones para la construcción conjunta de saberes. De ahí que entregar herramientas para aprender y enseñar la comunicación oral resulte fundamental”, enfatiza Soledad Montes, una de las editoras a cargo de la reciente publicación titulada “Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos”.
“Con frecuencia se asume que las y los estudiantes tienen un conocimiento ya desarrollado en torno a los géneros de comunicación oral académica, sin embargo, las experiencias previas con estos géneros son muy diversas y muchas veces desiguales. Es por ello que entregar herramientas de manera equitativa es fundamental y eso es parte del esfuerzo de este manual”, el que permite a las y los estudiantes explorar diferentes estrategias para potenciar sus habilidades de comunicación oral, además de entregar orientaciones a las y los docentes para que puedan acompañarlos en esa tarea, puntualiza la profesional.
Valorando la publicación, el doctor Federico Navarro, académico de la Universidad de O´Higgins y también editor del texto, subraya que “no existen materiales pedagógicos en español para acompañar la formación en comunicación oral académica. En los sistemas educativos, la oralidad se da por supuesta, como si ser hablante de una lengua fuera suficiente (…) Más aún, es infrecuente encontrarse con materiales para profesoras y profesores que los ayuden a proponer tareas y usar herramientas de evaluación de la oralidad para potenciar los aprendizajes (…) Este manual, sustentado por teoría y evidencias, llena ese vacío y se convierte en un material innovador para Hispanoamérica”.
Elaborado por un equipo de investigadores y profesionales especialistas en el estudio y la enseñanza de la escritura y la comunicación oral académicas y editado por Soledad Montes (Universidad de Chile) y el doctor Federico Navarro (UOH), el Manual cuenta con la participación de la reconocida ilustradora chilena Sol Díaz; el prefacio de Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile; y el prólogo internacional de Christopher Thais (University of California, Davis), investigador de larga trayectoria en la enseñanza de la comunicación académica a través del currículum y que con este texto ofrece su primera publicación en español.
“Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos” está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://aprendizaje.uchile.cl/manualoralidad/
Foco en el apoyo y acompañamiento de las y los estudiantes
“Desde la Universidad valoramos las experiencias diversas de cada estudiante, a la vez que entendemos que hay herramientas que deben recibir todas y todos en la medida de sus propias inquietudes y necesidades. Es por ello que hemos desarrollado estrategias también diversas para ofrecer acompañamientos pertinentes en materia de lectura, escritura y comunicación oral académicas”, entre las que se incluye este manual, indica Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado.
A través de su programa de Lectura, Escritura y Comunicación Oral Académicas (LEA), la Unidad de Aprendizaje, realiza distintas iniciativas permanentes de apoyo al estudiantado de la Universidad, como tutorías, recursos en línea o asesorías para tesistas, que adaptándose al contexto actual se están realizando de manera virtual.
Para conocer todos los apoyos que ofrece la Unidad de Aprendizaje, se puede visitar su página http://aprendizaje.uchile.cl o bien seguir sus redes sociales, las que están en constante actualización, buscándolos como Aprendizaje UChile.