En la XVII Sesión Ordinaria 2019

Consejo Universitario discutió la creación de la Dirección a cargo del Proyecto Académico Carén

CU discutió la creación de la Dirección a cargo del Proyecto Carén
Presentación del Proyecto Académico Carén
Presentación del Proyecto Académico Carén

En la sesión del Consejo Universitario, el Rector Ennio Vivaldi en compañía del Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), Daniel Hojman, y del Director Jurídico de la Universidad, Fernando Molina, presentaron las lineamientos de creación de la nueva Dirección a cargo del proyecto en discusión. “La Dirección del Proyecto Académico Carén es una Unidad Ejecutiva Central dependiente de Rectoría, cuya función principal será proponer, coordinar y gestionar la implementación de las directrices, acciones, estudios y todo tipo de actos destinados a la ejecución de esta instancia”, explicó al principio el Director Jurídico.

“El Proyecto Académico Carén es una instancia que permitirá impulsar una serie de dimensiones de la Universidad de Chile, especialmente la transdisciplinariedad de convocar distintas áreas del saber, tales como medioambiente, energía, salud, entre otras. Nos genera un profundo orgullo que nuestra casa de estudios se encuentre vinculada con el quehacer del país, lo cual hoy implica una reactualización de la relación con el Estado Chileno a través de la innovación”, expresó en tanto el Rector Ennio Vivaldi, relevando su importancia y la necesidad de acordar una orgánica que asuma su dirección.

Por su parte, el vicerrector Daniel Hojman explica que la iniciativa hasta ahora había funcionado con un Comité de Seguimiento y con el compromiso de distintas Vicerrectorías, siendo necesario ahora conformar un directorio que se enfoque y asuma responsabilidades del Proyecto Académico Carén, y que, a su vez, “sea capaz de convocar a los distintos grupos relacionados con la iniciativa. Debe existir un órgano que cuente con la potestad de articular y hacer funcionar armónicamente a los distintos protagonistas que vienen del mundo académico”, sostuvo en la sesión el profesor Hojman.

En cuanto a los detalles, el Director Jurídico precisó que en su organización la dirección contará con un Director, un Consejo Directivo y comisiones asesoras. Respecto del Consejo, este estará integrado por el Rector en calidad de presidente, por el Director de Proyecto, por tres personalidades de destacada trayectoria en el ámbito público y/o privado, tres decanos/as o directores/as de institutos, además de los/las vicerrectores de VAEGI, VID y VAA. “Dentro de sus funciones, podrá sugerir las suscripción de alianzas estratégicas o acuerdos específicos con personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; además, tendrá que ejercer los mecanismos de examen y seguimiento del servicio de la deuda contraída para la implementación del proyecto, entre otras funciones”, explicó Molina.

Por su parte, los Consejeros agradecieron que el Consejo Universitario se encuentre representado en esta nueva Dirección, ya que junto a otras miradas se podrán tomar decisiones académico-políticas de carácter estratégico y definiciones patrimoniales, explicaron. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, expresó que es importante relevar la necesidad de cautelar el carácter transdisciplinario del proyecto, pudiendo ser este un criterio a la hora de definir a los integrantes externos y a los representantes del propio Consejo Universitario. Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, la creación de esta Dirección permitirá coordinar con la Fundación Valle Lo Aguirre, administradora del predio, la implementación de las acciones derivadas del Proyecto Académico Carén, y efectuar un seguimiento y examen de su labor en este ámbito.

En definitiva, el Rector Ennio Vivaldi sometió a la consideración de los(as) Consejeros(as), la propuesta de disolver el Comité de Seguimiento y reemplazarlo con la Dirección del Proyecto Académico Carén, incorporando las funciones del primer órgano al segundo, aprobándose por unanimidad. “Estamos en un momento en que se requieren múltiples miradas y una cierta experticia en las distintas dimensiones de la iniciativa, por lo que resultaba fundamental crear la Dirección del Proyecto Académico Carén”, concluyó el rector Vivaldi.