A partir del 1 de julio

Académica Andrea Slachevsky es la primera latinoamericana en integrar Junta Directiva del Instituto Global de Salud Mental

Andrea Slachevsky se incorporó a Junta Directiva del GBHI
La profesora Andrea Slachevsky se incorporó este 1 de julio a la Junta Directiva del prestigioso "Instituto Global de Salud Mental".
La profesora Andrea Slachevsky se incorporó este 1 de julio a la Junta Directiva del prestigioso "Instituto Global de Salud Mental".
El IGBH es una prestigiosa institución que busca reducir la escala y el impacto de la demencia en el mundo.
El IGBH es una prestigiosa institución que busca reducir la escala y el impacto de la demencia en el mundo.
En el trabajo del IGBH la inequidad es un punto relevante, ya que las determinantes sociales condicionan la forma como la gente es afectada por las enfermedades.
En el trabajo del IGBH la inequidad es un punto relevante, ya que las determinantes sociales condicionan la forma como la gente es afectada por las enfermedades.

Este 1 de julio, la académica de la Facultad de Medicina y subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Andrea Slachevsky, se incorporó oficialmente a la Junta Directiva del "Instituto Global de Salud Mental" (GBHI por sus iniciales en inglés).

Tanto la profesora Slachevsky como la Dra. Tracey Naledi, de la Universidad de Ciudad del Cabo, quien se integró junto a ella a la instancia directiva, "ofrecerán perspectivas globales clave para el desafiante trabajo que buscamos hacer", aseguró el GBHI a través de un comunicado.

Andrea Slachevsky explicó que hasta el momento el directorio estaba integrado sólo por personas provenientes de la UCSF y el Trinity College, por lo que la incorporación de personas de Sudamérica y África tiene gran importancia. "Nuestra incorporación es realmente importante, ya que participaremos con voz y voto en la discusión sobre las estrategias, sus líneas de trabajo y cómo se implementarán estos fondos", remarcó.

En esa línea, la equidad es un elemento central, ya que "la demencia es impulsada por los mismos determinantes sociales que los problemas de salud físicos, que están enraizados en inequidades socio económicos como una mala educación, una dieta deficiente, un menor acceso a cuidados, un inadecuado tratamiento de la hipertensión, entre otras enfermedades", de acuerdo a su sitio web.

Para la profesora Slachevsky este punto reviste especial importancia, ya que "todos los estudios muestran que los determinantes sociales son muy importantes. La pobreza condiciona qué tipo de envejecimiento uno va a tener, e independientemente del nivel socio-económico, la inequidad entre sociedades también es relevante, ya que hay sociedades donde las personas se enferman más, o reciben peor atención".

Es por ello que la académica destaca el trabajo del IGBH, ya que "no apuntan solamente a que la gente viva mejor, sino que buscan ver cómo logramos sociedades menos inequitativas, y que se promueva la equidad como un valor social importante".

El trabajo del GBHI busca reducir la escala y el impacto de la demencia en el mundo, a través de tareas de capacitación mediante el Programa de Becarios para la Equidad en Salud Mental, prevención y difusión del conocimiento en la materia, reuniendo especialistas de diversas disciplinas, profesiones, conjuntos de habilidades, perspectivas y enfoques para desarrollar nuevas soluciones a los desafíos que plantea la demencia.

El Instituto es una organización líder en la comunidad global dedicada a la protección de la población mundial de las amenazas a la salud mental, y apuesta a que la composición de sus espacios directivos reflejen tanto sus objetivos de equidad global, como el talento que reúne en sus participantes y a las comunidades que sirven, política en la que se enmarca el arribo de las Dras. Slachevsky y Naledi.

Esta institución surgió el 2015 luego de que "The Atlantic Philanthropies", una fundación que dona dinero a causas de políticas públicas sanitarias, sociales y políticamente liberales en países como EE.UU., Australia, Bermudas, Irlanda, Vietnam y Sudáfrica, entregara un fondo significativo a la Universidad de California, San Francisco y al Trinity College de Dublin, para establecer el IGBH.