En el marco de los exámenes de Licenciatura del Taller 8, 17 futuros arquitectos presentaron propuestas individuales para albergar uno de los patrimonios documentales más importantes del país. Los proyectos plantean una nueva infraestructura para el Archivo Central Andrés Bello que, además de responder a las exigencias de conservación de este invaluable acervo, buscan abrirlo a la comunidad mediante espacios públicos y culturales.
La jefa del Servicio de Pediatría del HCUCH, Mariela Muñoz, asegura que, incluso en estos días de frío y lluvia, es recomendable ventilar y que, si están sanos y bien abrigados, los niños salgan a tomar aire. Por su parte, el médico broncopulmonar del mismo recinto universitario, Felipe Rivera, recomienda las estufas eléctricas para evitar los efectos nocivos de otros sistemas de calefacción, mientras que la académica de la FAU Bárbara Rodríguez añade que “secar ropa dentro de los hogares es una de las acciones más dañinas”.
Patrimonio Arquitectónico
Aunque en nuestro país los terremotos suelen ser la principal preocupación para las construcciones patrimoniales, las lluvias intensas también pueden provocar daños silenciosos e incluso irreversibles. La arquitecta Cecilia Wolff, académica de la Universidad de Chile, explica cuáles son los riesgos y vulnerabilidades más habituales en los inmuebles de valor patrimonial , las señales a las que hay que estar alerta tras un temporal y las medidas preventivas para proteger estos edificios históricos.
Las elecciones para renovar a los representantes de los estamentos de la Universidad de Chile ante el Senado Universitario se llevarán a cabo el martes 18 y miércoles 19 de agosto de 2026, a través de votación electrónica en el sitio Participa Uchile. Este proceso definirá a los integrantes encargados de ejercer la función normativa y establecer las políticas de desarrollo institucional de la casa de estudios.
Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y para los próximos días se esperan nuevas lluvias, aunque de menor intensidad. Los académicos María Victoria Soto, Pablo Sarricolea, Ignacio Ibarra y Roberto Rondanelli analizan el comportamiento del sistema frontal y el nivel de preparación del país frente a este tipo de eventos.
Con el objetivo de diversificar la oferta docente, la Escuela de Pregrado abrirá un espacio para docentes invitados(as) que deseen realizar los cursos ofrecidos en las carreras de Arquitectura, Geografía y Diseño. Plazo de postulación lunes 20 de julio 2026.
A pocos días de asumir el decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Jorge Inzulza Contardo habla de la institución que aspira a construir durante los próximos cuatro años. Plantea una Facultad más conectada con la sociedad, protagonista del debate público y comprometida con los desafíos del territorio, el cambio climático y las ciudades del futuro. Al mismo tiempo, propone fortalecer la vida comunitaria al interior de la FAU y consolidar una mirada latinoamericana que complemente los referentes tradicionales de la academia.
Puedes postular hasta el 21 de agosto
Te invitamos a conocer los tres diplomas de postítulo del área de Gestión de Proyectos, orientados a fortalecer competencias profesionales en evaluación, gestión financiera y toma de decisiones aplicadas al desarrollo de proyectos, activos inmobiliarios y de infraestructura de la salud. Estos programas ofrecen una enseñanza flexible para compatibilizar con la vida laboral a cargo de un cuerpo académico de excelencia de la Universidad de Chile. Conoce estos programas y postular en fau.uchile.cl/postgrado.
La académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, María Victoria Soto, explicó que la coincidencia de intensas precipitaciones, fuertes vientos, marejadas y pleamar podría generar inundaciones costeras, reactivación de cauces y anegamientos en sectores históricamente vulnerables. La especialista enfatizó que el principal desafío sigue siendo la planificación territorial y llamó a la ciudadanía al autocuidado.
Entrevista nuevo director de la Escuela de Postgrado FAU
A partir del mes de julio el académico Pablo Sarricolea asume la dirección de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Con aproximadamente dos décadas de trayectoria académica en la institución, el Dr. en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, comparte su visión para consolidar la unidad como referente en investigación y formación avanzada.