Ir al contenido

Escaneo digital de alta precisión permite documentar la Iglesia de San Francisco y apoyar futuras labores de conservación

Escaneo digital de alta precisión permite documentar la Iglesia de San Fran

El pasado 24 de agosto, un equipo interdisciplinario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizó un levantamiento digital de alta precisión de la Iglesia de San Francisco de Santiago. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Realidad inmersiva a la iglesia de San Francisco de Santiago en la Nochebuena de 1850: refugio sagrado en medio de las celebraciones paganas de la Alameda”, dirigido por la profesora Carolina Quilodrán y financiado por fondos DIC-FAU.

El levantamiento del inmueble construido en 1562-1618, perteneciente a la Orden Franciscana, fue posible gracias al apoyo de JEJ Ingeniería, empresa especializada en levantamientos digitales de entornos construidos y servicios de gestión de construcción.

El arquitecto FAU Luis Mosquera, experto en captura y visualización digital de edificios y profesional de JEJ Ingeniería, explicó que el trabajo consistió en un registro digital del edificio mediante tecnología SLAM, técnica que combina escáner láser y captura de imágenes para registrar hasta 600 mil puntos por segundo, obteniendo información precisa sobre la geometría, dimensiones y materiales del inmueble mediante fotogrametría.

Uno de los aspectos distintivos de esta iniciativa será el destino de la información obtenida. En virtud del acuerdo alcanzado entre la Universidad de Chile y el Museo Colonial San Francisco, una copia completa del levantamiento digital será entregada a la institución.

Para Manuel Concha, director ejecutivo del Museo Colonial San Francisco, esta colaboración resulta especialmente relevante debido a las actuales necesidades de conservación del inmueble. “Para nosotros, esta actividad con la Universidad de Chile es muy valiosa. Actualmente estamos trabajando en la recuperación de la torre de Fermín Vivaceta y la linterna del templo, y nos hemos encontrado con una carencia importante de información”, señaló.

En ese sentido, agregó que el levantamiento permitirá desarrollar nueva información sobre la arquitectura, dimensiones e historia del templo, constituyendo “un aporte importante para nosotros, especialmente para orientar las acciones de conservación”.

Desde el Museo, el arquitecto FAU Jaime Monje, profesional encargado de arquitectura, destacó también el valor técnico del registro. Según explicó, la nube de puntos constituye un levantamiento estricto que será útil para la coordinación, gestión y elaboración de planos, levantamientos e informes relacionados con el monumento.

Tecnología digital para investigar el patrimonio

El levantamiento de la Iglesia de San Francisco constituye, además, uno de los primeros hitos del recién creado Laboratorio de Patrimonio Arquitectónico Digital (PAD Lab), iniciativa adscrita al Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU que busca generar conocimiento sobre el patrimonio histórico de las ciudades chilenas mediante tecnologías digitales de vanguardia.

La creación del PAD Lab responde a la necesidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas a la investigación y conservación del patrimonio arquitectónico. Para la directora del laboratorio y responsable del proyecto, Carolina Quilodrán, el laboratorio se plantea como un espacio interdisciplinario e interuniversitario orientado a producir conocimiento a partir del registro digital, la reconstrucción virtual y la revisión de documentos históricos mediante metodologías de análisis y peritaje forense.

En particular, este proyecto busca crear y difundir una experiencia de realidad virtual inmersiva y multisensorial que recree la celebración de Nochebuena en la Iglesia y Convento de San Francisco en 1850, con el propósito de promover la comprensión histórica y la valoración del patrimonio material e inmaterial de Santiago.

El proyecto da continuidad a una primera iniciativa desarrollada por el equipo, “Alameda de O'Higgins: Una experiencia inmersiva en realidad virtual por el paseo de las Delicias propuesto por Bernardo O'Higgins en el siglo XIX”, financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y orientada a estudiantes escolares y público general.

El carácter interdisciplinario del PAD Lab se refleja también en la composición de su equipo, integrado por académicos, profesionales y estudiantes de distintas áreas de la FAU. Junto a Carolina Quilodrán participan el profesor titular Antonio Sahady del Instituto de Historia y Patrimonio, la profesora Verónica Ode del Departamento de Diseño, el profesor Mauricio Loyola del Departamento de Arquitectura y el profesor Antonio Suazo de la Escuela de Pregrado.

Además, participan los arquitectos FAU Eliseo Orrego y Luis Mosquera; la diseñadora FAU Valentina Matthey; y los estudiantes Valentina Cofré, Gabriel Castillo y Cristián Verdejo.