De acuerdo con los últimos resultados publicados por Mineduc:

El 43% de las y los estudiantes de la U. de Chile tiene Gratuidad

El pasado 25 de junio, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer los últimos resultados de las asignaciones, correspondientes a quienes apelaron tras la primera entrega de resultados mineduc del primer proceso (octubre-noviembre 2019), a aquellos(as) que postularon durante los meses de febrero y marzo 2020, y a las y los renovantes de beneficios.

En el caso de la Universidad de Chile, y según la información proporcionada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, el 43% (13.928) de las y los estudiantes de pregrado es titular de Gratuidad, eximiéndose del pago de la matrícula y el arancel de la carrera por la duración nominal de ésta.

En concordancia con la matrícula, la mayoría de personas con este beneficio corresponde al sexo femenino (7.656 mujeres y 6.272 hombres), y residentes de la Región Metropolitana. En cuanto a su distribución por unidad académica, esta también es proporcional al tamaño de las facultades, por lo que gran parte se encuentra en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (2.077), Medicina (1.925) y Economía y Negocios (1.187).

Considerando además a quienes cuentan con otras becas de arancel o Fondo Solidario del Crédito Universitario (FSCU) (4.181), a la fecha, el 56% de la matrícula de la U. de Chile cuenta con algún apoyo ministerial. Las cifras confirman el nuevo perfil del estudiante UCH, el cual otorga mayor diversidad a la institución:

“La composición de nuestro estudiantado es, en muchos aspectos, espejo de lo que sucede en el país. Las vías de admisión de equidad y los sistemas de apoyo desarrollados han ampliado gradualmente la participación de estudiantes meritorios procedentes de familias que, de acuerdo a la acreditación ministerial, corresponden al 60% de los hogares de mayor vulnerabilidad y son, por lo tanto, susceptibles de beneficios públicos de arancel” señala Pamela Díaz-Romero M., directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. “Esto nos proporciona un contexto más diverso y plural que no sólo enriquece la experiencia universitaria y el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que además permite la formación integral de profesionales y académicos(as) conscientes de la realidad en la que habitan, mejor preparados(as) para desarrollar respuestas pertinentes a su alta complejidad”, agrega.

Durante el próximo mes se conocerá una nueva nómina de estudiantes con beneficios Mineduc, resultantes tanto del proceso de apelación como de la última instancia de acreditación, por lo que se espera que el porcentaje de cobertura aumente.

Compartir:
https://uchile.cl/u165059
Copiar