Marcela Trujillo -Maliki- en campaña #Conversemos

"En un contexto como el que estamos viviendo, los puntos de vista se tornan esenciales"

Depresión, historias de abusos, el poder de sanación del arte y la profundidad de los vínculos familiares y de amistad. Estos fueron algunos de los temas que Marcela Trujillo, Maliki, pintora y dibujante de cómic, conversó junto a Pedro Maldonado en el octavo capítulo de “Mi Vida en Pandemia”, espacio que es parte de la campaña "#Conversemos, nuestra salud mental importa", iniciativa impulsada por la Casa de Bello junto a su Federación de Estudiantes y el Colegio Médico de Chile.

"Es importante para mi haber dibujado mi historia, porque tienes un poder sobre ella, y así la puedes contar, compartirla, y te das cuenta de que 4 de cada 5 personas han sufrido un episodio de abuso. El ocultar esas historias es completamente cultural", relató Trujillo.

Y agregó: “Me costó asumir que tuve depresión, porque siempre me dije a mi misma que yo era alguien muy alegre, pero tuve la chance de poder tener terapia y poder expresarme mucho más. Fue el final de algunas cosas, pero también el inicio de nuevos proyectos”.

La profundidad de los vínculos

Asimismo, Maliki destacó la oportunidad que trajo esta pandemia de profundizar sus vínculos afectivos. “En un contexto como el que estamos viviendo, los diferentes puntos de vista se tornan esenciales. Nunca había tenido conversaciones tan profundas como ahora con mi familia o mis amigas”, señaló.

Y destacó la posibilidad de tener más tiempo para compartir con sus hijas: “Estaba acostumbrada a trabajar mucho por ellas, pero ahora estamos juntas las tres, nos acompañamos, y eso ha sido un gran apoyo mutuo", finalizó.

Puedes ver el octavo capítulo de “Mi vida en pandemia” aquí:

Para más información sobre salud mental visita conversemos.uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u166417
Copiar