El evento, que celebró su cuarta versión, es una iniciativa de la asignatura de Ingeniería de procesos de conservación de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
La creación de las alumnas Pía Amigo, Carola Cavieres y Daniela Toro, que consistió en un Charquicán deshidratado cumplió con los aspectos de Ingeniería en Alimentos como diseño del alimento y del proceso, innovación, desarrollo, planta productiva y el haber resuelto los problemas tecnológicos, obteniendo de esta manera el Primer Lugar de la IV versión de la Expoferia: "Innovando los productos en la Industria de Alimentos".
El producto ganador es instantáneo y potencia la preparación de comidas caseras como el tradicional charquicán. Esta versión contiene: Papa, zapallo, carne de soya, arveja, porotos verdes, choclo, zanahoria, pimentón, cebolla, especias y sal y es fortalecido con aceites esenciales como Omega-3 y Omega-6.
El jurado que dirimió a los ganadores estuvo compuesto por:
- Presidente: Jaime Sapag-Hagar, académico del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
- - Luis Núñez Vergara, Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
- - Jaime Pozo, de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
- - Andrea Bunger, académico del Laboratorio de Evaluación Sensorial.
- - Claudia Vergara, Ingeniero en Alimentos de la empresa NUTRIPRO.
- - Carlos Molina, Profesor Diseño de Plantas de la empresa Watts.
También se eligieron dos menciones honrosas: la primera fue para "Porochos", nachos de cochayuyo y la segunda para "Be-goldentea", infusión sobre la base de berries.
Iniciativa sana y natural
La Expoferia que celebró su cuarta versión es una iniciativa de la asignatura de Ingeniería de procesos de conservación de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Durante esta jornada los asistentes además pudieron degustar las novedades preparadas entre las que destacaron:
- Exoticmallows, de los alumnos Kattirant Moya Vasquinzay y Patricio Muñoz Suban. Estas sustancias en base a gelatina, azúcar y agua saborizadas con extractos de betarraga, zanahoria, frambuesa y té verde aportan cualidades nutricionales, ya que están elaboradas sobre la base de antioxidantes, presentes en la betarraga, en las frambuesas y en el té verde, y por las vitaminas que entrega el consumo de zanahoria, entre otros beneficios.
- Fruty-nuts, de los alumnos José Luis Espinoza y Natalia Reyes. Son láminas de pulpas de frutas deshidratadas y nueces adicionadas con miel o azúcar, tipo snack saludable. Presentación en forma de tubitos o tabletas.
Fruty-nuts se caracteriza por ser un producto nutritivo a base de materias primas naturales con aporte de antioxidantes naturales, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Ideal para consumo en colaciones de escolares, actividades recreativas o cuando se prefiera. Fruty- nuts intenta motivar el consumo de alimentos saludables en la población, mejorando la calidad de vida de ésta.
- Be-Golden Tea de las alumnas Constanza Barahona San Martín y Natalia Henríquez Contreras. Su consumo, bajo en calorías, entrega un alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C), beta caroteno (pro vitamina A) y complejo vitamina B, y minerales como Calcio, Hierro y Potasio. Estas características contribuyen a reducir el colesterol, potenciar los antioxidantes y fortalecer el sistema inmunológico y la visión.
- Honey Rose, de los alumnos Cristián Arellano Corral y Marco Uribe Calderón. Es leche y miel, complementado con la infusión de pétalos de rosa previamente molida con té verde. Dentro de sus características nutricionales más importantes, se destaca el gran aporte de antioxidantes a la dieta, previniendo así una gran cantidad de enfermedades.
- Tabla cítrica, de los alumnos Gonzalo Charpentier y Macarena Villar. Entretenida presentación de snack de frutas cítricas en forma de gajos. Con un toque agridulce, una textura firme es muy crujiente al masticar y se convierte en una alternativa saludable para "golosear".
- Frutimon, de los alumnos Luis Pablo Abarca y Cristian Varas Acuña es un paté de frutas.
- Porochos, de los alumnos Alejandra Lozano y Matías Rodríguez. Los Nachos de Poroto de Soya son un producto de un alto valor nutricional, pues combinan la harina de trigo y soya aportando de manera complementaria los aminoácidos que estas harinas por separadas carecen. Este producto fue creado para satisfacer necesidades nutricionales y a la vez ser una forma divertida de consumir estos nutrientes, mediante innovadores sabores tales como mapu-iberico (merkén-albahaca-ajo-cochayuyo), chili-hot (merkén y pimienta), neutro (sin sabor, ideado para ser acompañado con salsas).
- Turbosoda, de las alumnas Estefanía Flores y Paula Savé es una bebida carbonatada energética, diseñada para cumplir con funciones específicas en el cuerpo humano y no solo calmar la sed o tener simplemente un sabor especial, sino que también estimula e incrementa rápidamente los niveles de energía en el cuerpo, mientras aumentan el estado de alerta, hidrata y nutre.
Turbosoda, enriquecida con cafeína y con delicioso sabor a granada, está diseñada para personas con ritmos de vida muy exigentes y deportistas de alto desempeño.
7 de julio de 2008