El libro "Proceso Constituyente Chile 2020: Lectura fácil" se encuentra disponible de manera online y gratuita desde el 21 de septiembre. El escrito fue desarrollado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile, con el apoyo de las agrupación Líderes con 1000 Capacidades y la Red de Inclusividad Urbana, para informar a la población sobre el referéndum que permitirá a las y los ciudadanos decidir sobre un futuro cambio constitucional.
Tras el estallido social, los partidos políticos chilenos firmaron un acuerdo que permitirá que este 25 de octubre, los más de 15 millones de chilenos y chilenas determinen si están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente. De acuerdo con la Ley Nº18.700, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años tienen derecho a votar, sin importar su condición. Sin embargo, la situación de desventaja en que se desenvuelven las personas con discapacidad ha imposibilitado históricamente su ejercicio de participación política.
La publicación compila contenido informativo sobre el proceso eleccionario, caracterizándose por su fácil acceso y comprensión lectora, además de ser escuchado mediante pantallas instaladas en comunidades que lo requieren. Para la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, "como Universidad de Chile, desde su rol público, estamos llamados a entregar nuestro conocimiento a la sociedad, buscando las formas oportunas para que todas y todos tengan el mismo acceso a la información. En este sentido, esta es una iniciativa maravillosa, que demuestra que nuestros investigadores e investigadoras se esfuerzan por apoyar y visibilizar las necesidades tanto de las personas con discapacidades, como de aquellas que no pudieron acceder a una educación", comentó.
La inclusividad en el proceso electoral
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los estados tienen el deber de asegurar que toda la ciudadanía participe de manera plena y efectiva en la política y pública. A su vez, dicho acuerdo sentencia que es responsabilidad del Estado facilitar el acceso a la información mediante formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
El Académico de la Facultad de Medicina y miembro redactor del escrito, Álvaro Besoain, señaló que “la participación social no es efectiva si no es accesible, porque niega los cuerpos y trayectorias de vida de las personas que no calzan con las funcionalidades estándar. La interpretación de lengua de señas, la lectura fácil, los votos en braille y rampas no son ayudas, son exigencias de accesibilidad o ajustes razonables, porque de lo contrario no se pueden asegurar la igualdad de oportunidades. Es crucial que las instituciones públicas se involucren efectivamente en estos procesos, dejando atrás la perspectiva de caridad que se instaló en el país”.
En Chile existe la Ley N°20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad. No obstante, el 16,7% de la población con esta condición, se ve continuamente enfrentada a condiciones de desventaja por el acceso a la información como viales y de movilización, influyendo directamente en su participación electoral.
La tesorera de la Fundación Líderes con 1000 Capacidades, Morelia López, se refirió a los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, destacando problemas para movilizarse dentro de los locales de votación debido a que las escuelas no son accesibles ante la discapacidad física o movilidad reducida. “Se requiere contar con intérpretes en lengua de señas para que personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse efectivamente. También es importante considerar el uso del tacto, bastón o perro guía para que las personas ciegas puedan caminar, junto con informarse a través de lectura fácil, imágenes, vídeos o, incluso, contar con apoyo en la comprensión para aquellos que tienen discapacidad intelectual. En este sentido, se deben asegurar sistemas de acceso necesarios que nos permitan entregar nuestra opinión para ser incorporados en una futura constitución”, enfatizó.
El profesor Besoain agregó que este documento permite abrir debates y diálogos en comunidades que no podían acceder a la información. “La lectura fácil no es sólo una medida de apoyo, sino que también simboliza la importancia de poder darnos los tiempos para entendernos como sociedad, de comprender desde la diversidad. No está pensada de manera exclusiva para las personas con discapacidad, pues se vuelve una medida de democratización y apoyo sincero a nuestra sociedad, generando un material que nos sirve a todas las personas”, finalizó.
El libro "Proceso Constituyente Chile 2020: Lectura fácil" se encuentra disponible para visualización y descarga gratuita en el siguiente enlace: https://libros.uchile.cl/1126