Consolidar el cambio cultural para potenciar la innovación y la creación artística; mitigar las brechas de género en la creación y transmisión del conocimiento; fortalecer redes de investigación transdisciplinarias; e instalar la internacionalización como un valor transversal en el quehacer universitario, son algunos de los principales objetivos que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) ha seguido impulsando durante la pandemia, dándole continuidad al liderazgo de Universidad de Chile en estas materias.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, sostiene que “desde el inicio de la emergencia sanitaria, autoridades, investigadores y personal administrativo de la Universidad, se han puesto al servicio del país apoyando tareas que van desde el diagnóstico, el modelamiento y la medición de impactos sociales; tales como salud mental y física, particularmente de la tercera edad. También se han puesto en marcha una serie de proyectos de investigación relacionados con la pandemia. Sin embargo, creemos que el país ha mostrado una debilidad estructural para enfrentar desafíos de esta envergadura, lo cual se refleja en la incapacidad del Estado de anteponerse a los acontecimientos críticos y articular respuestas coordinadas”.
A su vez, el Vicerrector Salazar se refirió a la necesidad de valorar la ciencia y tecnología en Chile. “Hemos demostrado que a nivel nacional tenemos una alta calidad en investigación, pero el financiamiento es insuficiente y se encuentra por debajo de las necesidades y oportunidades que se nos presentan como país. Existen brechas que debemos cubrir mediante acciones concretas mejorando las condiciones laborales de los jóvenes y las capacidades científicas y tecnológicas a través de proyectos nacionales que contemplen renovación de infraestructura y equipamiento. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan un rol más protagónico para la generación de conocimiento que sustente un modelo de desarrollo integral, que apueste por la diversificación de la matriz productiva y el bienestar del pueblo", enfatizó.
Liderazgo y calidad en la investigación académica
A pesar de los obstáculos que ha tenido que sortear la ciencia nacional este 2020, la Universidad de Chile, a través de la VID, ha gestionado 70 concursos de fuentes externas e internas, se ha adjudicado casi 200 proyectos y levantado más de 7.684 millones de pesos para financiar propuestas desarrolladas por investigadores de diversas disciplinas. Asimismo, se han firmado cientos de convenios con instituciones externas, mientras otros tantos se encuentran en tramitación. A su vez, se han ejecutado acciones de rendición de gastos de administración a Fondecyt por un monto de 1.411 millones de pesos, y apoyado múltiples rendiciones de otros proyectos ANID.
La directora de Investigación, Silvia Núñez, considera que la Universidad ha mostrado un enorme compromiso de mantener su aporte al país desde el conocimiento científico. “En la VID se ha mantenido el apoyo habitual a los investigadores mediante sus distintos programas y se ha involucrado en todas las discusiones con ANID y CORFO que afectan a sus académicos. Es fundamental garantizar la continuidad de los proyectos y solucionar problemas propios del proceso en este nuevo contexto, siendo capaces de reorientar los esfuerzos de manera remota. De la misma forma, participamos activamente en las discusiones con autoridades de ANID a raíz de los cambios que se están implementando en los programas del antiguo CONICYT, junto con impulsar a que se generen fondos de continuidad”, agregó.
Entre las proyecciones para este segundo semestre destaca la reorientación de los presupuestos de ANID para combatir el avance del COVID-19, lo que ha provocado la suspensión de seis convocatorias enfocadas principalmente en la movilidad y la formación, exigiendo la adecuación a los nuevos escenarios e instrumentos disponibles. A nivel interno, la Casa de Bello se pone como desafío el fortalecimiento de los comités de ética, bioética y diversidad biológica, además del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) y el futuro espacio enfocado en la Bioseguridad. Esto permitirá la transparencia en los protocolos y los procesos de vinculación con los diferentes organismos institucionales en temas de gestión de la investigación y provisión de indicadores.
Innovación al servicio de la ciudadanía y el país
Más de 70 tecnologías transferidas, 120 contratos de licenciamiento y 12 centros tecnológicos han sido gestionados por la Dirección de Innovación de la VID, para situar a la Universidad como una institución referente en esta materia. Asimismo, este trabajo ha permitido aumentar la generación de propuestas en ciencias aplicadas, el número de solicitudes de patentes y las cifras registradas en la protección de invenciones en diferentes disciplinas.
En la misma línea, los problemas agudizados por la pandemia han obligado a la Dirección de Innovación a repensar nuevos espacios y metodologías de trabajo, realizando diversas capacitaciones gerenciales de carácter online, además de reestructurar la comisión de los centros Tecnológicos y de Excelencia en Investigación. De esta manera, se ha logrado responder con pertinencia a los desafíos actuales y futuros, impulsando nuevas negociaciones con el sector público y privado para generar ingresos en la institución.
El Director de Innovación, Carlos Saffie, se refirió a la importancia de entregar valor a la investigación y desarrollo (I+D). “La pandemia por COVID-19 nos ha demostrado la necesidad de potenciar de manera estratégica la innovación basada en I+D con los más altos estándares y así cumplir con los requerimientos de la sociedad. En lo que va del año, se han transferido seis tecnologías, tres de ellas internacionalmente; generando los primeros ingresos por conceptos de royalties, mientras que otras 15 invenciones se encuentran en fases avanzadas de negociación”, agregó.
La Dirección de Innovación se ha involucrado activamente en grandes proyectos institucionales y nacionales tales como el proyecto laguna Carén y recientemente articulando la iniciativa propuesta por el Rector Vivaldi de un Centro de Desarrollo de Bioproductos y Vacunas. “Esto demuestra la importancia de la institucionalización de la innovación basada en ciencia para la Casa de Bello. También destaca la conformación de un equipo estable, que permite satisfacer los procesos de negociación de tecnologías y valorización de factibilidad de grandes proyectos, favoreciendo a la institución en su conjunto”, indicó Saffie.
Por una política de equidad de género en investigación
Promover la equidad de género se ha instalado como uno de los principales ejes estratégicos de la U. de Chile. Durante julio de este año, la VID oficializó la creación de su Unidad de Género (VIDGen), que centrará los esfuerzos en enfrentar las brechas presentes en el ámbito científico-tecnológico. Además, impulsará reflexiones y modificaciones en la cultura universitaria para avanzar hacia la construcción de una política de género en investigación, innovación y creación artística.
De acuerdo con la jefa de VIDGen, Catalina Lamatta, la emergencia sanitaria ha manifestado y profundizado las desigualdades de género a nivel global. “Este contexto ha demandado el levantamiento de datos e información en el corto, mediano y largo plazo con respecto a la realidad de la institución. Más que nunca se ha hecho visible la necesidad de elaborar propuestas y protocolos en conjunto con la comunidad universitaria, especialmente con académicos y académicas con experiencia y motivación, para enfrentar con pertinencia los desafíos concernientes al diseño de una política de género para la generación de conocimiento”, destacó.
Como una de las primeras acciones, esta Unidad impulsó la “Encuesta sobre creación y transmisión del conocimiento en crisis sociosanitaria”, que convocó a todos y todas las trabajadoras de la Casa de Bello, bajo cualquier modalidad contractual. A partir de los resultados, se realizará un diagnóstico sobre la realidad del trabajo remoto tras la pandemia, visibilizando las desigualdades de género en estos temas, para contribuir con la acreditación de la institución en el programa de certificación para instituciones públicas y privadas en Sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Repensando la creación y el arte
La comunidad artística y cultural del país ha sido una de las más golpeadas con el cierre de los espacios públicos para evitar la propagación del virus. Esto ha exigido una reflexión profunda sobre el vinculo de las de las diferentes instituciones públicas y privadas con los artistas y trabajadores del sector.
El director de Creación Artística (DICREA) de la VID, Fernando Gaspar, explicó el desafío de dar continuidad a las iniciativas artísticas de la Casa de Bello. “Como Vicerrectoría hemos reorientado nuestras labores para generar espacios internos y externos de reivindicación a los derechos y actividades, pensando las condiciones en que el arte se desempeña. Por tanto, las actividades remotas han sido las nuevas formas de transmitir y comunicar el trabajo artístico, al ser inclusivas, creativas y críticas. Sin embargo, esto no ha sido fácil pues nada reemplazará la interacción directa con el público”, enfatizó.
Desde el 14 al 30 de octubre se realizará la sexta edición del Foro de las Artes 2020, con más de 30 actividades virtuales y gratuitas que reflexionarán en torno al eje temático “Resistencias”. Además, desde marzo a octubre se instauró la Plataforma de Arte Urgente (PAU) como un espacio de conversación online con artistas, expertos y académicos nacionales e internacionales, sobre el valor de las artes y las culturas en el futuro de las sociedades. En cuanto a proyectos futuros, en 2021 se inaugurarán los Laboratorios de Arte Colaborativo, impulsados por diferentes facultades y comunidades en el ámbito de la creación.
La importancia del trabajo transdisciplinario y la internacionalización
En este periodo, la Unidad de Redes Transdisiciplinarias (Redes Td) ha apostado por las interacciones entre el mundo de la ciencia, las humanidades, las artes y la sociedad chilena y ha contribuido articulando debates de temas relevantes para el país, mediante la promoción de documentos de trabajo académico, policy papers y position papers, que esperan ser un aporte en la construcción de una línea de investigación coordinada al interior de la Universidad. De la misma forma, ha seguido articulando los esfuerzos del Programa Transdisiciplinario en Medio Ambiente (PROMA); la Red de Pobreza Energética (REDPE); el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID); y la Red Transdisicplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, para acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad. Para ello, se han lanzado publicaciones y campañas audiovisuales que fueron transmitidas por los canales de VTR 800 HD, 100 SD y YouTube, luego de firmar una alianza colaborativa.
De acuerdo con el jefe de esta unidad, Pablo Riveros, “por naturaleza, los problemas a los que se enfrenta el país se caracterizan por ser complejos, sobre todo frente al contexto derivado de la pandemia y la crisis social post estallido. Como institución pública nos hemos preocupado de dar espacios de comunicación a una multiplicidad de voces mediante la transdisciplina, para así esbozar soluciones que respondan y se adapten rápidamente a las necesidades en su conjunto”.
Por su parte, el Gabinete de la VID ha articulado sus capacidades para fortalecer proyectos estratégicos que aporten al quehacer de la Universidad y su relación con la comunidad. Asimismo, se realizó el concurso “Implementación de Laboratorios en Ciencias Sociales y Humanidades UCH-1899”, que permitirá la construcción de cuatro espacios científicos para impulsar proyectos inter y transdisciplinarios, buscando disminuir la asimetría entre los temas de investigación.
Por otro lado, el “Proyecto de Internacionalización UCH-1866” se ha enfocado en ubicar a la Casa de Bello como referente de excelencia y pertinencia en investigación y formación de postgrado en América Latina. De esta manera, se han rearticulado diversas redes académicas mediante el financiamiento de ocho iniciativas estratégicas de diversas facultades, que se implementarán durante los próximos 24 meses.
El jefe de Gabinete de la VID y director del Proyecto de Internacionalización UCH-1866, Andreé Henríquez, recalcó que la crisis sanitaria ha significado la reformulación de las prioridades y objetivos de todos los gobiernos a nivel mundial. “Todas las actividades presenciales se han visto detenidas, reagendadas o traspasadas a modalidad online, lo que nos lleva a un proceso de renegociación con nuestros pares internacionales. De esta forma, podremos reactivar los proyectos y acciones para los próximos años, continuando con el fortalecimiento de la colaboración regional”, agregó.
Finalmente, el Vicerrector Salazar concluyó que “se debe comprender que esta pandemia nos sitúa, de ahora en adelante, en un nuevo contexto que durará varios años. Se necesitará capacidad de adaptación en todos los aspectos, tanto en el trabajo como en las articulaciones en investigación. Como VID hemos logrado enfrentar este desafío de buena forma, manteniendo las funciones de manera remota, además de articular y responder a las demandas internas, de proyectos, a los intereses de los equipos de trabajo e investigadores y, sobre todo, a cuidarnos. Por ello, continuaremos trabajando arduamente para lograr un retorno ordenado seguro y parcializado a las labores presenciales de gestión, poniendo en primer lugar el compromiso con la salud de las personas”.