Si bien el Instituto Nacional anunció en marzo pasado el histórico ingreso de las primeras estudiantes mujeres a sus aulas (un total de 156 niñas matriculadas en séptimo básico), lo cierto es que desde hace algunos años el emblemático colegio público ha debido abrirse a la transición de género de algunos de sus estudiantes.
Una de ellas es Emilia Castro Lazo, alumna de 4° Medio “P”, quien se declara activista de las disidencias sexuales dentro del establecimiento y aplaude que “al fin hayan ingresado niñas a este mundo masculino”. “Habría sido genial que hubiesen entrado en 2020, como se tenía pensado, para poder compartir más con ellas, porque en estas circunstancias de pandemia es complejo, pero creo que el cambio es beneficioso. Va lento pero firme”, comenta.
Emilia Castro es una de las pocas personas trans visibles que hay dentro del establecimiento y también una de las alumnas que se inscribió en el Curso de Formación General (CFG) que dicta desde 2016 la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, instancia que por primera vez abrió cupos especiales para estudiantes y docentes externos a nuestro plantel. La iniciativa se gestó en el marco de la colaboración que la Casa de Bello desarrolla con el Instituto Nacional.
“Este convenio ofrece a la comunidad generar mutuo aprendizaje entre académicos de la U. de Chile y profesores del Instituto, y también la posibilidad de que los chiquillos nuestros accedan directamente a participar de instancias como el de la Cátedra Amanda Labarca, es invaluable”, dice Manuel Ogalde, rector del Instituto Nacional, quien recuerda que hace varios años se venía discutiendo el cambio del establecimiento de monogenérico a plurigenérico.
“Fue un proceso democrático. Se escuchó la voz de profesores, apoderados, pero sobre todo de los estudiantes, quienes más lo pidieron. Este curso de la U. de Chile viene a visibilizar y a poner en práctica muchos elementos que hemos definido en nuestro actual proyecto educativo, como la equidad de género y la extensión”, agrega.
Curso de género
“Diálogos sobre feminismos, democracia y proceso constituyente” se titula este año el Curso de Formación General que comenzó sus clases el pasado 5 de abril. El espacio formativo está a cargo -como siempre- de la coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, quien invita a diferentes académicas y académicos del comité de la Cátedra a que también dicten algunos de los módulos.
“Nos interesa que la docencia en estos cursos de formación general se dé en un espacio de comunidad, donde todos quienes participamos, académicas, alumnas, alumnos, oyentes invitados contribuyan con sus miradas y experiencias a la conversación y reflexión de los diferentes temas”, señala Roxana Pey, quien agrega que “tener alumnos, alumnas, profesores y profesoras del Instituto Nacional participando significa un aporte enorme para nosotros, nos da una apertura a una experiencia concreta del mundo para hablar de la educación no sexista, la integración y la democracia misma”
En esta oportunidad, se han integrado al curso 13 estudiantes y 3 docentes del Instituto Nacional, además de otros 58 alumnos de la Universidad de Chile. Las clases son impartidas los días lunes, de 14:30 a 16:00 horas, vía plataforma Zoom.
Sortear la crisis
Para Emilia Castro, “el curso viene como anillo al dedo sobre lo que está pasando en Chile hoy, el enfoque es súper pertinente. Cuando vi el programa me interesó que participan varios profesionales de distintas carreras y siento que eso me puede hacer evolucionar en el activismo”, sostiene.
Efectivamente, dentro del curso, además de Roxana Pey, participan académicas y académicos de la U. de Chile y de la Cátedra Amanda Labarca como Alejandra Araya, también directora del Archivo Central Andrés Bello, el biólogo Jorge Díaz, la abogada Bárbara Sepúlveda, Johanna Camacho del Departamento de Estudios Pedagógicos, la periodista y directora de la Dirección de Género del ICEI, Carolina Muñoz, etc.
La profesora de Filosofía de 3° y 4° Medio, Solange Naranjo, también se animó a inscribirse al CFG, interesada por profundizar reflexiones sobre el género, que fue el tema de su tesis de grado. “Creo que no se alcanza la democracia sino alcanzamos la emancipación de todas y todos juntos. Me interesa poder promover el estudio de género y la igualdad entre mis estudiantes, ya que no está incluido en el currículum”, señala.
Reconocido por su excelencia académica y por ser el semillero de buena parte de la elite intelectual de Chile, estos últimos años no han sido fáciles para el establecimiento educacional más antiguo del país, que ha vivido una crisis interna, a nivel académico, y externa, al ser eco de las movilizaciones sociales.
“Para mí el 2019 fue la última vez que fui a clase, cerramos en octubre, cuando se quemó el colegio”, recuerda Emilia Castro. “A principios de ese mes, habíamos llegado al acuerdo de que las chicas podíamos ir con jumper, nos duró dos semanas, pero fue una victoria. El estallido y la pandemia han sido difíciles, creo que la educación pública no estaba preparada, pero de a poco nos hemos ido adaptando”, aclara.
El director del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, también reconoce que “esta es una comunidad que viene desgastada por la pandemia, pero también de varios años de conflicto. Lo que pasó el 2019, que no pudimos terminar bien el año, ha sido muy complejo de abordar. Este hito histórico del ingreso de mujeres ha sido una inyección de ánimo para todos”.
Cursos de Formación General
Junto con la Cátedra Amanda Labarca, el pasado 5 de abril se dio inicio al Curso de Formación General (CFG) de la Cátedra de Derechos Humanos, titulada "Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro", que está a cargo del coordinador académico de la Cátedra, Claudio Nash y de su secretaria ejecutiva, Karen Cea. Este semestre asisten 70 alumnos y alumnas de diferentes facultades de la U. de Chile y entre los académicos y académicas que ya han participado también de las clases están Sofía Brito, Javiera Mieres y este próximo lunes 10 lo hará Felipe Agüero.
En tanto, la tercera Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas -al igual que las Cátedras de género y DD.HH. parte de la Vicererctoría de Extensión y Comunicaciones- partirá sus CFG durante el segundo semestre de 2021.