El profesor Eduardo Soto, académico del Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, dio a conocer el pasado 10 de junio la instalación en perfectas condiciones de un equipo Anton Paar SAXSpoint 2.0, uno de los pocos dispositivos de análisis de rayos X a bajo ángulo que existe en Latinoamérica.
Durante la semana pasada, estuvo en esta unidad académica el equipo de especialistas que, junto al profesor Soto, instaló y calibró este sistema. En la ocasión, también se informó a investigadores sobre las prestaciones del complejo equipamiento. El decano de la Facultad, profesor Arturo Squella, tuvo la oportunidad de conocer el nuevo equipo en momentos en que se desarrollaba su instalación.
El dispositivo es parte del proyecto del profesor Soto denominado “Análisis de rayos X a bajo ángulo (SAXS) para investigaciones de punta en la ciencia de noveles materiales; biomedicina y nanotecnología de proyección internacional”. El académico destacó que esta nueva infraestructura permitirá impulsar investigación de frontera y contar con la participación de equipos multidisciplinarios de envergadura internacional.
Este fue uno de los tres proyectos ganadores de la Universidad de Chile en el IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, FONDEQUIP (año 2020). Este fondo entrega financiamiento por concurso para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación.
Ver video de entrevista sobre este nuevo equipamiento en el siguiente link