Lengua de señas es la asignatura más demandada

Universidades estatales lanzan oferta conjunta de cursos de formación general para sus estudiantes

Ues estatales lanzan oferta conjunta de cursos de formación general
El rector Vivaldi celebró la iniciativa como una instancia simbólica que permite sentir  que "somos todos dueños del conjunto del conocimiento que está en nuestras universidades".
El rector Vivaldi celebró la iniciativa como una instancia simbólica que permite sentir que "somos todos dueños del conjunto del conocimiento que está en nuestras universidades".
El rector Hebel destacó el "conocer diferentes realidades regionales e intercambiar conocimientos, potenciando el sello de un sistema universitario de cobertura nacional al servicio del país"
La directora Leonor Armanet presentó el contexto del trabajo en red de las universidades estatales y el nuevo programa, que es un hito en la consolidación de un espacio común de formación de pregrado.
La Movilidad Nacional en Formación General ofrece una parrilla de 95 cursos de diversas áreas disciplinares para el segundo semestre 2021 y sus postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de agosto.

En el marco de los Proyectos de Redes Estructurales de las Universidades Estatales, el Programa de Movilidad Nacional Estudiantil profundiza y amplía las posibilidades del estudiantado que, desde el 2017, puede postular a diversas actividades académicas, en sus 18 universidades a lo largo del país. En este contexto, se lanzó esta semana el piloto de Movilidad Nacional en Formación General, con una oferta unificada de 95 cursos en línea de diversos ámbitos disciplinarios.

“Para nosotros hay pocas instancias más simbólicas de lo que estamos queriendo hacer desde las universidades estatales, que un proyecto de este tipo”, dijo el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi, en el lanzamiento de la iniciativa que, en sus palabras, entrega al estudiantado la oportunidad de sentir y apropiarse “de la infinidad de conocimiento, como oportunidades y enfoques que tenemos en las distintas universidades públicas”.

Ninguna cosa es más importante que sentir que somos todos dueños del conjunto del conocimiento que está en nuestras universidades. Que, si algún estudiante que esté en cualquier parte de Chile (...), de una universidad pública, quiere por ejemplo (...) profundizar en temas que son propios de la Patagonia, va a tener abiertas las puertas para interactuar desde cualquier universidad. Y configuramos la idea de que tenemos una comunidad mucho más grande de la que originalmente teníamos (...) que todas las universidades hacen un aporte valiosísimo, que en todas ellas vamos a encontrar algo único”, puntualizó la autoridad.

En la misma línea, el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, señaló que “no debemos olvidar que cada estudiante en movilidad es una oportunidad de conocer diferentes realidades regionales e intercambiar conocimientos, potenciando el sello de un sistema universitario de cobertura nacional al servicio del país, de la región, de nuestras universidades del Estado…”

"Muévete por las estatales": un espacio común y diverso de formación

Con el propósito de consolidar un espacio común de formación de pregrado “estatal, asociativo y colaborativo”, el Programa de Movilidad Nacional Estudiantil ha entregado, en los últimos años, la oportunidad a estudiantes de todo Chile de moverse por las universidades estatales, realizando prácticas, internados, asignaturas o tesis cotuteladas, entre otras actividades académicas.

Desde el año 2020, la pandemia y la educación remota, abrieron la posibilidad de nuevos espacios formativos en modalidad virtual. Para la Red de Pregrado de las universidades estatales, representada en la ceremonia por la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, estas instancias deben mantenerse y fortalecerse, sobre todo en lo referente a formación general o integral, ya que “nos abre espacios de oportunidad para la instalación de la movilidad nacional virtual de manera permanente, en beneficio del estudiantado y del sistema estatal, otorgando posibilidades muy interesantes de formación en esta línea, que debemos impulsar y evaluar”.

En este contexto, la recién inaugurada Movilidad Nacional en Formación General es un hito que permite incrementar las posibilidades de espacios formativos y que reúne por primera vez en un mismo lugar - a un click de distancia- a la red de universidades estatales y sus estudiantes, utilizando un sistema único y automatizado de postulación, diseñado por Ucampus, que facilita este proceso de gestión complejo, entregando reportes permanentes.

Hasta la fecha, más de 1600 estudiantes han completado su postulación, en la que pueden marcar hasta diez preferencias, y los cursos más demandados han sido los de lengua de señas, los de idiomas como francés, alemán, inglés, portugués o ruso, además de temáticas tan variadas como el reiki, la educación sexual, la inteligencia emocional o la educación financiera.

El interés ha sido tal, que los 95 cursos ofrecidos cuentan con postulantes que superan ampliamente su número de vacantes. “Esto nos tiene sorprendidos, y nos llama la atención. Estamos muy contentos, pero a su vez sentimos que es una responsabilidad tremenda porque nuestros y nuestras estudiantes quieren participar en este tipo de movilidad y explorar otros espacios formativos”, expresó la directora Armanet.

Las postulaciones a los cursos que incluyen temáticas de áreas disciplinares como ciudadanía y responsabilidad social; enfoque de género e inclusión; arte y cultura; idiomas, derechos humanos; desarrollo personal y empleabilidad; sustentabilidad y vida saludable, además de TICs, estarán abiertas hasta el martes 17 de agosto en la página oficial de Movilidad Nacional Estudiantil: http://movilidadnacional.cl/movilidad-sue/