Este jueves 30 de septiembre terminará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020. La medida también pondrá fin al toque de queda que actualmente, en la Región Metropolitana, rige a contar de la medianoche. En este contexto, autoridades del Ministerio de Salud anunciaron cambios al Plan Paso a Paso a partir del viernes 1 de octubre, el que mantendrá su estructura gradual de fases. Dentro de las modificaciones, se contemplan distintas medidas orientadas a entregar mayores libertades a los ciudadanos y cuidadanas, considerando la situación epidemiológica de cada zona del país.
El nuevo Plan Paso a Paso contempla cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. La primera de ellas es la más prohibitiva y la última (Apertura Avanzada) la más permisiva para realizar actividades. Ya no habrá cuarentenas dentro de cada etapa y no habrá distinción en el paso de Transición respecto al fin de semana.
Otro de los cambios anunciados es que en todas las fases se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas, las cuales dependerán de la situación sanitaria del momento y el paso en el que se encuentre cada zona o territorio. Por ejemplo, en el paso de Restricción, en las residencias particulares se podrán juntar un máximo de 5 personas; mientras que en Apertura Avanzada, habrá un límite máximo de 20 personas, pero no existirá restricción de número si todos los asistentes tienen pase de movilidad habilitado, es decir, cuando cuenten con su esquema de vacunación completo.
Según la viróloga y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, “era necesario terminar con el Estado de Excepción. Nunca estuve muy convencida de la efectividad del toque de queda, creo que en este momento, sin control sobre eso, las personas no lo estaban respetando y no creo realmente que haya tenido una gran efectividad”. Además, plantea que “la situación sanitaria se puede mantener controlada y con las indicaciones y los resguardos sanitarios con otro tipo de medidas, con otro tipo de reglamentos. Por lo tanto, me parece que no es necesario el Estado de Excepción y tampoco el toque de queda”.
Por su parte, la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Soledad Martínez, si bien valora los cambios en las fases del plan Paso a Paso, dice que “no sería tan optimista de que no vamos a necesitar nunca más cuarentenas, sobre todo porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, no sabemos las variantes que vienen y sí sabemos que es probable que vengan una o dos olas más”.
Soledad Martínez plantea también que “las cifras que estamos viendo son preocupantes porque los casos van en un aumento exponencial. Lo que pasa es que, como son pocos casos, no parece que fuera muy terrible". Por esto, asegura que “no estamos en tan buen momento. Pero, por otro lado, también hay que decir que hay algunas restricciones, como el toque de queda, que es una restricción que uno querría utilizarla en situaciones muy especiales, que realmente hace mucho tiempo que ya no hacía tanto sentido”.
Pase de movilidad
Este documento, que acredita que la persona cumplió con su proceso de vacunación, tendrá un rol central en el nuevo esquema del Gobierno, ya que permitirá el aumento de aforos, tanto en reuniones particulares como en espacios públicos y cerrados. Además, desde el 1 de noviembre, el Pase de Movilidad será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años, en caso de viajes o actividades que requieran aforo.
Tras el anuncio de estas nuevas medidas, la subsecretaria Daza apuntó al reforzamiento de las medidas de autocuidado, afirmando que “el uso de mascarilla y la distancia física son dos medidas que seguirán siendo obligatorias”.
En la misma línea, la profesora Luchsinger reafirma que es necesario “reforzar el autocuidado, la autorresponsabilidad del cuidado individual, seguir manteniendo el uso de la mascarilla siempre apropiadamente, un lavado de manos o un uso de alcohol gel frecuente y mantener distanciamiento físico”. Agrega, además, que es importante “evitar todo tipo de aglomeraciones, especialmente en sitios cerrados, preferir actividades al aire libre, respetar los aforos absolutamente y siempre ser rigurosos en eso, porque el virus todavía está circulando”.
La profesora Martínez, en tanto, añade que "sería ideal poder reforzar la trazabilidad, porque la verdad es que ahora que hay pocos casos es momento de justamente lograr testear, trazar y aislar a todos los casos con contactos estrecho para así evitar el contagio".
Para más información sobre el Plan Paso a Paso, ingrese aquí